• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos

La nueva plataforma digital permitirá solicitar certificados de edificación o de final de obra. Se puede acceder a través de Vecino Digital.

05 de abril 2022, 14:01hs
Digitalizaron el permiso de edificación y el final de obras.
Digitalizaron el permiso de edificación y el final de obras.
Seguinos en

De esperar nueve meses a tan solo 10 minutos. Esa es la promesa de la Municipalidad de Córdoba luego de lanzar la Plataforma de Obras Privadas Digital. El objetivo de este nuevo sistema es facilitarles a los ciudadanos los trámites de informe técnico, permiso de edificación, avance y final de obra y conforme a obra de manera online.

Desde el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora presentó la nueva plataforma luego de seis meses de pruebas. Destacó que se trata de “un día histórico” porque la ciudad de Córdoba lleva al país a la vanguardia. 

El mandatario municipal insistió en que la puesta en funcionamiento de esta herramienta online “es disruptiva, le permite al vecino ganar muchísimo tiempo” y, a su vez, implica el cuidado del ambiente al eliminar el uso del papel.

Y agregó: “Lo que presentamos hoy mejora el clima de negocios, el ecosistema emprendedor, ofreciéndoles a los vecinos mayor transparencia y agilidad en los trámites”.

La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos
La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos

A través de la Plataforma de Obras Privadas Digital se puede obtener el Permiso de Edificación Automático para obras de tipo 1. Esto alcanza a viviendas unifamiliares de hasta 1.000 metros cuadrados, viviendas hasta cuatro unidades funcionales y hasta 600 metros cuadrados y comercios hasta 250 metros cuadrados.

 + MIRÁ MÁS: Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba

Las solicitudes las pueden hacer tanto el profesional como los propietarios, quienes también pueden acceder al resultado, y es a través de Vecino Digital. Aclararon que solo es necesario presentar online los documentos y tienen carácter de Declaración Jurada. También permite realizar el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.

 + VIDEO: cómo se usa la Plataforma de Obras Privadas Digital

Video Placeholder

Repercusiones

En diálogo con El Doce, Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, destacó la digitalización de los trámites y consideró que todos los municipios "deberían ayornarse" a los nuevos tiempos.

"Los arquitectos no podemos hacer ese vía crucis en mostradores para exponer los planos", remarcó. Por eso, insistió en que es importante ofrecerles a los profesionales de la construcción "un buen sistema online" para ahorrar tiempo.

Además, resaltó que el Colegio tienen convenios con varios municipios de la provincia de Córdoba, a quienes les permitieron usar su software y ya "no hay necesidad de trasladarse de un lado a otro".

“Esta pandemia cambió un montón de cosas que aún no las estamos viendo. En el futuro, el 100 por ciento de los trámites deberían ser online”, sostuvo Ricci.

Del acto, participaron autoridades de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos constructores universitarios, cámaras representantes del sector de la construcción, y representantes de las distintas universidades.

Leé también

El paro nacional inicia el lunes 11 de abril.

Falta de gasoil: transportistas de granos lanzaron un paro y la Provincia apuntó contra la Nación

El bono a jubilados se pagará desde el 18 de abril. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Lo poco que se puede hacer con un bono de 6 mil pesos

Lo más leído

1

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

Bochini reveló las claves ante Cabo Verde y eligió sus candidatos a ganar el Mundial

4

Cinco mujeres fueron víctimas de femicidio en Córdoba en el primer semestre de 2026

5

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

Temas de la nota

Municipalidad de Córdoba

Más notas sobre Política

Diego Santilli juró como jefe de Gabinete de Javier Milei

Con la presencia de Adorni, Santilli juró como jefe de Gabinete de Milei: Llaryora estuvo en primera fila

Quedó sin efecto el paro de colectivos con el que amenazaba UTA.

No habrá paro de colectivos en Córdoba: UTA confirmó que se pagó el aguinaldo

Llaryora presentó el plan para ampliar el acceso al gas natural.

Llaryora presentó un plan para ampliar el acceso al gas natural: las localidades beneficiadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Temblor en Córdoba en la madrugada de este miércoles
  • Enrique Piñeyro desarmó el miedo a volar ante la sorpresa de Pergolini: “Todo lo demás me parece peligroso”
  • El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño
  • “Está encontrando las respuestas que tanto buscó”: el desgarrador mensaje de Federica para Ernestina Pais

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial