• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos

La nueva plataforma digital permitirá solicitar certificados de edificación o de final de obra. Se puede acceder a través de Vecino Digital.

05 de abril 2022, 14:01hs
Digitalizaron el permiso de edificación y el final de obras.
Digitalizaron el permiso de edificación y el final de obras.
Seguinos en Google

De esperar nueve meses a tan solo 10 minutos. Esa es la promesa de la Municipalidad de Córdoba luego de lanzar la Plataforma de Obras Privadas Digital. El objetivo de este nuevo sistema es facilitarles a los ciudadanos los trámites de informe técnico, permiso de edificación, avance y final de obra y conforme a obra de manera online.

Desde el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora presentó la nueva plataforma luego de seis meses de pruebas. Destacó que se trata de “un día histórico” porque la ciudad de Córdoba lleva al país a la vanguardia. 

El mandatario municipal insistió en que la puesta en funcionamiento de esta herramienta online “es disruptiva, le permite al vecino ganar muchísimo tiempo” y, a su vez, implica el cuidado del ambiente al eliminar el uso del papel.

Y agregó: “Lo que presentamos hoy mejora el clima de negocios, el ecosistema emprendedor, ofreciéndoles a los vecinos mayor transparencia y agilidad en los trámites”.

La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos
La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos

A través de la Plataforma de Obras Privadas Digital se puede obtener el Permiso de Edificación Automático para obras de tipo 1. Esto alcanza a viviendas unifamiliares de hasta 1.000 metros cuadrados, viviendas hasta cuatro unidades funcionales y hasta 600 metros cuadrados y comercios hasta 250 metros cuadrados.

 + MIRÁ MÁS: Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba

Las solicitudes las pueden hacer tanto el profesional como los propietarios, quienes también pueden acceder al resultado, y es a través de Vecino Digital. Aclararon que solo es necesario presentar online los documentos y tienen carácter de Declaración Jurada. También permite realizar el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.

 + VIDEO: cómo se usa la Plataforma de Obras Privadas Digital

Video Placeholder

Repercusiones

En diálogo con El Doce, Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, destacó la digitalización de los trámites y consideró que todos los municipios "deberían ayornarse" a los nuevos tiempos.

"Los arquitectos no podemos hacer ese vía crucis en mostradores para exponer los planos", remarcó. Por eso, insistió en que es importante ofrecerles a los profesionales de la construcción "un buen sistema online" para ahorrar tiempo.

Además, resaltó que el Colegio tienen convenios con varios municipios de la provincia de Córdoba, a quienes les permitieron usar su software y ya "no hay necesidad de trasladarse de un lado a otro".

“Esta pandemia cambió un montón de cosas que aún no las estamos viendo. En el futuro, el 100 por ciento de los trámites deberían ser online”, sostuvo Ricci.

Del acto, participaron autoridades de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos constructores universitarios, cámaras representantes del sector de la construcción, y representantes de las distintas universidades.

Leé también

El paro nacional inicia el lunes 11 de abril.

Falta de gasoil: transportistas de granos lanzaron un paro y la Provincia apuntó contra la Nación

El bono a jubilados se pagará desde el 18 de abril. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Lo poco que se puede hacer con un bono de 6 mil pesos

Lo más leído

1

Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

2

Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido

3

Lo encontraron golpeado de un ladrillazo en la cabeza tras una juntada en Córdoba e investigan qué pasó

4

Así fue el debut de Estudiantes de Río Cuarto en Primera frente a Tigre

5

“Un placer, hermano”: el épico encuentro entre Sergio Galleguillo y el policía viral de la fiesta chayera

Temas de la nota

Municipalidad de Córdoba

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Llaryora cruzó al juecismo por frenar la compra de drones policiales: “Es jugar con la vida de los cordobeses”

La oposición frenó en el Tribunal de Cuentas la licitación para la compra de drones para la Policía.

Freno del juecismo a la compra de drones para la Policía: Quinteros aseguró que “fingen control”

En febrero se aplica un esquema "compactado" por los feriados y por tener menos días hábiles.

ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo encontraron golpeado de un ladrillazo en la cabeza tras una juntada en Córdoba e investigan qué pasó
  • Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido
  • Estudiantes de Río Cuarto sufrió en su regreso a Primera y cayó 2 a 0 ante Tigre de visitante
  • Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial