De esperar nueve meses a tan solo 10 minutos. Esa es la promesa de la Municipalidad de Córdoba luego de lanzar la Plataforma de Obras Privadas Digital. El objetivo de este nuevo sistema es facilitarles a los ciudadanos los trámites de informe técnico, permiso de edificación, avance y final de obra y conforme a obra de manera online.
Desde el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora presentó la nueva plataforma luego de seis meses de pruebas. Destacó que se trata de “un día histórico” porque la ciudad de Córdoba lleva al país a la vanguardia.
El mandatario municipal insistió en que la puesta en funcionamiento de esta herramienta online “es disruptiva, le permite al vecino ganar muchísimo tiempo” y, a su vez, implica el cuidado del ambiente al eliminar el uso del papel.
Y agregó: “Lo que presentamos hoy mejora el clima de negocios, el ecosistema emprendedor, ofreciéndoles a los vecinos mayor transparencia y agilidad en los trámites”.
A través de la Plataforma de Obras Privadas Digital se puede obtener el Permiso de Edificación Automático para obras de tipo 1. Esto alcanza a viviendas unifamiliares de hasta 1.000 metros cuadrados, viviendas hasta cuatro unidades funcionales y hasta 600 metros cuadrados y comercios hasta 250 metros cuadrados.
+ MIRÁ MÁS: Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba
Las solicitudes las pueden hacer tanto el profesional como los propietarios, quienes también pueden acceder al resultado, y es a través de Vecino Digital. Aclararon que solo es necesario presentar online los documentos y tienen carácter de Declaración Jurada. También permite realizar el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.
+ VIDEO: cómo se usa la Plataforma de Obras Privadas Digital
Repercusiones
En diálogo con El Doce, Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, destacó la digitalización de los trámites y consideró que todos los municipios "deberían ayornarse" a los nuevos tiempos.
"Los arquitectos no podemos hacer ese vía crucis en mostradores para exponer los planos", remarcó. Por eso, insistió en que es importante ofrecerles a los profesionales de la construcción "un buen sistema online" para ahorrar tiempo.
Además, resaltó que el Colegio tienen convenios con varios municipios de la provincia de Córdoba, a quienes les permitieron usar su software y ya "no hay necesidad de trasladarse de un lado a otro".
“Esta pandemia cambió un montón de cosas que aún no las estamos viendo. En el futuro, el 100 por ciento de los trámites deberían ser online”, sostuvo Ricci.
Del acto, participaron autoridades de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos constructores universitarios, cámaras representantes del sector de la construcción, y representantes de las distintas universidades.