El Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales (Suoem) aceptó este martes la propuesta salarial de la Municipalidad de Córdoba. Fue una votación ajustada, pero la mayoría de los delegados estuvo de acuerdo.
De esta manera finaliza un conflicto que incluyó asambleas y movilizaciones en el centro de la ciudad durante más de 30 días. Cabe recordar que a mediados de septiembre el gremio había reclamado la reapertura paritaria y declaró el estado de alerta.
El gremio de los empleados municipales reclamaba la actualización de los salarios teniendo en cuenta la inflación de julio, agosto y septiembre, sumando los porcentajes al básico, pagado en una sola vez y retroactivo al mes de agosto. Lo cual fue calificado como "inviable" por los funcionarios del municipio.
+ MIRÁ MÁS: El secretario de Seguridad aclaró cómo debe actuar la Policía ante ladrones armados
El acuerdo entre el Suoem y el municipio comprende el trimestre que va de julio a septiembre. La propuesta indica que los salarios se van a recomponer por la totalidad de la inflación del período, sin importar cuánto sume.
Por otro lado, desde ahora hasta el final de 2023 los salarios se van a ajustar por inflación prácticamente todos los meses.
Para los trabajadores, que en la actualidad tienen un sueldo bruto promedio de 302 mil pesos, representa asegurarse una revisión de la inflación pasada hasta la finalización del actual mandato del intendente Martín Llaryora.