En pleno conflicto con el SUOEM, la gestión de Martín Llaryora salió a responder los cuestionamientos por la contratación de servidores urbanos y 42 promotores de convivencia. En Arriba Córdoba, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal, afirmó que son monotributistas y aclaró que no importa si son "militantes" mientras cumplan con su trabajo.
Sobre los promotores de convivencia, señaló que sí pueden hacer multas, algo que los empleados municipales rechazan: "El Estado municipal es el dueño de poder de policía y puede delegarlo a las personas que cumplan con los requisitos. Los promotores lo cumplen perfectamente".
Además, dijo que la gestión anterior "disfrazó contratos para dejarlos en planta", pero que los promotores "son monotributistas, no contratados" y el que más gana "percibe 40 mil pesos finales".
Servidores urbanos
Ante las críticas, Siciliano aclaró que el programa "existe desde el 2007". Si bien reconoció que el intendente Martín Llaryora amplió la cantidad, ahora son "poco más o poco menos" de los que había cuando asumieron. "Cuando llegamos había cerca de mil, hoy también, no tengo el número exacto", explicó.
"Si alguno fuera militante, ¿cuál es el problema? Trabajan, cumplen el horario", dijo Siciliano.
El funcionario se refirió a la polémica sobre la presunta militancia política de esos servidores, que fue expuesta el martes por uno de ellos. "Si alguno fuera militante, ¿cuál es el problema? Trabajan, cumplen el horario. Se estigmatiza a un militante, a lo mejor hay y otros no, el requisito es que trabajen sus cuatro horas", indicó.
Luego insistió en el rol social de la iniciativa, que ayuda a personas que necesitan empleo: "No es un programa para nombrar militantes, pero si hay, no importa. El problema es cuando el Estado paga militantes para que no trabajen".
Inspectores
Siciliano también confirmó que le quitarán el 30 por ciento extra a inspectores que no cumplan con esa función. "Cada inspector cobra el 30 por ciento más aparte del sueldo por ser inspector. El que trabaje y preste servicio de inspector no va a tener problema. El que cobra ese 30 por ciento pero no hace tareas de inspectoría vamos a quitarle la bonificación". VIDEO:
Transporte
El secretario anticipó que trabajarán este miércoles en un protocolo para que el transporte vuelva lo antes posible, luego del acuerdo con la UTA para levantar el paro. "Los protocolos están hechos, pero hay que explicarlo a cada uno de los choferes. Se quiere cuidar la salud de las personas", dijo.
+ VIDEO: La palabra de Siciliano en Arriba Córdoba: