Pasadas las 15, la Junta Electoral Municipal informó que apenas había votado el 40 por ciento del padrón. A las 20, dos horas más tarde del cierre de los comicios, aseguraron que participó cerca del 60 por ciento de un total de 1.131.148 ciudadanos habilitados para sufragar, además de otros 2.169 extranjeros.
Lo confirmó el presidente electoral Alejandro Moyano a El Doce y anticipó que "va a subir un poco más" a medida que avance el escrutinio provisorio, que consagró ganador a Daniel Passerini. "No hacemos valoración si es mucho o poco", manifestó.
En ese sentido, Moyano descartó que la baja cantidad de votantes que fue a las urnas se deba a la publicación que desató un escándalo. Sostuvo que "es una tendencia que se está viendo en todo el país".
Al igual que en las elecciones provinciales fue muy baja la participación. El pasado domingo 25 de junio, cuando se votó a gobernador, solo el 68 por ciento del padrón (eran más de 3 millones los ciudadanos habilitados) fue a las urnas.
El proceso electoral se vio afectado desde el inicio. En una conferencia de prensa realizada este domingo, Juntos por el Cambio denunció penalmente a la Junta Electoral Municipal por “desalentar" el voto.
Esto se dio luego de una publicación que hizo la Junta en un diario cordobés. Allí mencionaban que el voto es obligatorio, pero aclaraban que “no se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado”.
Luego de la acusación, el presidente electoral Alejandro Moyano justificó la decisión de publicar la solicitada: “Fue a raíz de un requerimiento periodístico”.
“De ninguna manera incentivamos el no voto. Pusimos en esa publicidad que el voto es obligatorio”, argumentó en diálogo con radio Mitre Córdoba.