La detención de la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, motivó que la querella por la muerte de bebés en el establecimiento apuntaran hacia otras autoridades, entre ellas al exministro de Salud, Diego Cardozo.
El exfuncionario está imputado en la causa por omisión de los deberes de funcionario público. Le cuestionan no haber denunciado los casos y además señalan que junto con Asís planificaron la forma de responder ante la Justicia por las muertes sospechosas en el hospital.
Por estos fallecimientos, permanece detenida la enfermera Brenda Agüero, acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso.
La postura de Cardozo llevó al abogado querellante Carlos Nayi a pedir que amplíen la acusación en su contra y que se ordene su detención. En conocimiento de ese planteo a través de la prensa, trascendió el escrito que el exministro le envió a Raúl Garzón, el fiscal ratificado por el Juzgado de Control al frente de la investigación.
+ MIRÁ MÁS: Las Fuerzas Armadas dicen que la ley no les permite actuar contra el narcotráfico
"Hago saber que oportunamente, una vez resuelta en forma definitiva la competencia del Ministerio Público Fiscal, haré uso del derecho de prestar declaración de imputado a los fines de probar objetivamente la ausencia de toda responsabilidad en los hechos que se me atibuyen y el cumplimiento de todas las obligaciones de mi cargo, desde el primer momento en que fui puesto en conocimiento de los hechos que aquí se investigan", expuso Cardozo.
Tras anticipar que ampliará su indagatoria, el exministro agregó: "Quiero dejar expresamente aclarado que tomé conocimiento de los hechos el día 7 de junio de 2022 e inmediatamente ordené todas las medidas administrativas internas y la realización de las presentaciones judiciales necesarias para el esclarecimiento de los hechos que hoy se investigan, con objetivo de prevenir y evitar cualquier riesgo para las y los pacientes del Hospital Neonatal".
Cardozo remarcó que está a disposición de la fiscalía para concurirr a declarar todas las veces que sea requerida su presencia. "Ratifico el domicilio legal y procesal oportunamente señalados, como así también el resto de mis condiciones personales a los fines de conservar mi estado procesal actual", manifestó.
Las otras imputaciones
Además de Agüero, Asís y Cardozo, están imputadas pero en libertad las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, sospechadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
El listado se completa con el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Ambos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público, igual que el exministro de la cartera sanitaria.