Sin acuerdo a la vista, el conflicto por la falta de cubiertas se agrava en Argentina. En medio de un clima de alta tensión, desde el Gobierno nacional amenazaron en liberar las importaciones de neumáticos si no se alcanza un acuerdo salarial.
El día clave será este miércoles cuando se realice una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución.
"Si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago", dijo este martes el ministro de Economía Sergio Massa.
El funcionario agregó en esa línea: “Entendemos que tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”.
Por su parte, el presidente de Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, brindó su testimonio en Telenoche y mostró su preocupación por la falta de neumáticos. "Es un problema muy grande dentro de la cadena de valor de la industria automotriz", explicó.
+ VIDEO: la preocupación de Martín Zuppi, presidente de Fiat:
Zuppi indicó que, en su caso particular, les quedan cubiertas “para diez días” y que si la disputa no se resuelve, tendrán que parar. "En la fábrica de Ferreyra, en Córdoba, tenemos algunos días más por delante, pero necesitamos que esto se resuelva en el corto plazo", especificó.
El presidente de la filial local de Grupo Stellantis se expresó a favor de que el Gobierno "tome cartas en el asunto". Sin embargo, admitió que lo que esperan es que "se destrabe el problema en Argentina".
Además, sostuvo que stockearse de neumáticos importados no sería realmente la solución a un posible parate en la producción automotriz.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior
"Primero tenemos que contar con los volúmenes de productos en otros mercados. Después, lo que tiene que ver con la organización de la logística, claramente no es algo de un día para el otro como tenemos hoy en Argentina. Y además sería un problema de costos", enumeró Zuppi.
Y sentenció: "La solución para cualquier conflicto no es parar la producción, parar una producción es una pérdida para absolutamente todos".
Cabe recordar que los representantes del Sindicato Unico Trabajadores Neumaticos de Argentina (Sutna) reclaman el pago al 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.