En su primera visita oficial a la Argentina, el 23 y 24 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría participar de "un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Espacio de la Memoria". Así lo admitió el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
“No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia del país", remarcó el funcionario nacional a DyN.
El Espacio de la Memoria (ex Esma) es un predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura. El 24 de marzo, el Día de la Memoria, se cumplirán 40 años del inicio de este golpe de Estado.
Coincidencia. El embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet aseguró a Clarín que la fecha del viaje de Barack Obama a la Argentina no está relacionada con los 40 años de la dictadura. La fecha, según el Mamet, fue coordinada por la visita del mandatario a Cuba el 21 y 22 de marzo.
La respuesta del diplomático llega después de las críticas de Madres de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones, que tomaron como una provocación la visita del presidente estadounidense justo el 24 de marzo.