Después de los sorpresivos resultados de las Paso, el Gobierno nacional anunció un nuevo cepo para operar con dólares financieros, es decir con dólar MEP o Bolsa y contado con liquidación (CCL).
La medida, que comienza a regir desde este martes, establece un tope o cupo para la operatoria semanal del dólar MEP de 100 mil valores nominales, que equivale a unos 40 mil dólares. El Gobierno busca controlar la salida de divisas, reducir la volatilidad y evitar movimientos especulativos.
+ MIRÁ MÁS: Devaluación y suba de tasa: cuánto gano si invierto 100 mil pesos en plazo fijo
Al mismo tiempo se intenta evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de las divisas financieras, en momentos de fuerte volatilidad del mercado cambiario tras el batacazo de Javier Milei en las primarias.
“Es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente. El promedio por compra es de 3 mil dólares″, señalaron desde el ente regulador del mercado.
El Ministerio de Economía agregó que la disposición estará vigente “mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”.
Devaluación tras las Paso
Cabe recordar que en horas de la mañana de este lunes, el Banco Central confirmó el aumento del dólar oficial a 365 pesos, lo que significó una devaluación por encima del 20%. Se trata de la disparada más alta en cuatro años, teniendo en cuenta que el oficial había cerrado en 286,50 pesos el viernes pasado.
Además, el Central también decidió subir fuertemente la tasa de interés de los plazos fijos. En el primer día después de las Paso, creció 21 puntos y alcanzó el 118%.
Por su parte, el dólar blue se disparó a partir de los resultados de las elecciones y este lunes llegó a venderse a más de 700 pesos. Luego cedió y al final cerró a $692 para la venta, $80 más que el viernes.