Son casi 300 artículos que reemplazarán al actual Código de Faltas y que regularán el comportamiento de los ciudadanos de Córdoba capital.
El nuevo código entrará en vigencia el año que viene. Hasta que llegue el 1 de abril de 2016, la Municipalidad de Córdoba, deberá hacer una campaña de comunicación y difusión de los cambios más importantes de la norma.
A pesar de que hace más de un año que el proyecto se discute, la oposición asegura que no hubo el debate necesario como para aprobar la norma. Además, algunos concejales señalan que el espíritu del proyecto es recaudatorio. Esteban Dómina, Oscar Vera Barros y Héctor Campana calificaron de insuficiente el tiempo de análisis y debate del proyecto.
¿Qué cambia?
Actualización de las multas. El proyecto establece una “unidad económica de multa” equivalente al valor de 15 litros de la nafta (Referencia: YPF)
Mayores controles a peatones y automovilistas. Establece controles de alcoholemia y de estupefacientes. También se endurecen las multas. En el caso de los motocislistas, no podrán llevar niños menores de 6 años. El punto más polémico es el control a los peatones: serán sancionados aquellos que no usen sendas peatonales. La oposición asegura que es de imposible aplicación.
Bebidas alcohólicas. Establece mayores controles y altas multas para quienes vendan alcohol a menores o en negocios no habilitados. Además, se penaliza al menor, obligándolo a realizar un curso. Si se niega, el padre deberá pagar una multa.
Carreros en la periferia. La norma establece que sólo podrán trabajar en los barrios porque tendrán prohibido el ingreso al centro. Además, todo lo recolectado, deberá ser entregado a la Municipalidad en lugares destinados a tal fin.
Pirotecnia prohibida. Cuando entre en vigencia, no se podrá fabricar ni comercializar pirotecnia en el ámbito de la ciudad de Córdoba. En el caso de los fuegos artificiales, sólo podrán utilizarse con previa autorización. En este punto, incluyen a las manifestaciones callejeras, ya que prohíben la utilización de bombas de estruendos en lugares públicos.