Después de más de 20 días sin transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora anunció que los colectivos vuelven a circular desde las 00:00 horas el viernes 5 de junio con frecuencia de día sábado reforzado.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia estableció un nuevo protocolo que tanto las empresas como los usuarios deberán respetar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba capital, con una flexibilización distinta que en el resto de la provincia
Con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias, los pasajeros tienen la obligación de subir con tapaboca. Estarán disponibles todos los asientos, salvo el 1 y 2 que se ubican cerca del chofer. Tampoco podrán viajar parados y el ingreso será por la puerta delantera.
Los conductores contarán con un kit sanitario para su protección personal y continuarán separados por un cobertor de nylon. Además, informaron que todas las unidades contarán con alcohol en gel.
La medida llega un día después de que UTA levantara el paro luego de que acordaran un esquema salarial de emergencia. Los choferes cobrarán el 88 por ciento no remunerativo y el 12 por ciento remunerativo, lo que reduce de manera considerable el costo salarial por empleado.
Llaryora agradeció al Gobierno Nacional y Provincial el esfuerzo económico para destrabar el conflicto y subrayó el trabajo conjunto de 14 intendentes, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del sistema de transporte en el interior.
“Hemos dado un paso adelante muy importante”, dijo el intendente, quien puso en valor la conformación de “Comité de Evaluación del Transporte Urbano del Interior del País”, para dialogar y avanzar en futuros acuerdos entre las ciudades del interior y el Gobierno Nacional, y así darle previsibilidad al sistema.