El Instituto Nacional de la Yerba Mate tomó la decisión de incrementar los precios para la producción de la materia prima de la yerba mate, en un 32%. Fue anunciado en el día de hoy mediante la resolución 238/2019 publicada este viernes por en el Boletín Oficial.
+ MIRÁ MÁS: Tras los incidentes, Luz y Fuerza lanzó un paro por tiempo indeterminado
En base a eso, el incremento en el producto final será de un 10% para los consumidores. El aumento regirá desde el mes de octubre hasta marzo de 2020.
De acuerdo con la ley, el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el valor promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate. La misma fijó en $ 15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.
+ MIRÁ MÁS: EPEC: incidentes, heridos y detenidos en la protesta de Luz y Fuerza
Los precios finalmente acordados, tienen en cuenta todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, contemplando los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera, acordados por las partes involucradas.