“No nos paran de sorprender”, se quejó el concejal Juan Pablo Quinteros ante el pedido de Epec a Ersep de un aumento del 12 por ciento en la tarifa de energía eléctrica. También se refirió al nuevo recargo que figura en la boleta de Aguas Cordobesas y denunció que "en unos días se viene otra sorpresa".
La empresa provincial de energía aseguró que se aplicó la fórmula de actualización trimestral y que será el único incremento en el año. Si bien se excusaron que hacía un año no se registraban subas por la pandemia, en enero y mayo del 2021 hubo un aumento que superó el 21 por ciento.
Ante la explicación de Epec que el alza está por debajo de la inflación, el concejal retrucó: "Alguna vez tendremos que discutir la calidad del servicio". Y recordó los cortes en el inicio del 2022, cuando la temperatura llegó a 40 grados y decenas de barrios se vieron afectados.
Todo en una factura
En medio de este contexto de las subas que se vienen para este 2022, Quinteros cuestionó el recargo del 16 por ciento que la Municipalidad de Córdoba cobra por obras de cloacas a través de un ítem en la factura de Aguas Cordobesas.
“CFIS-CFIIS Ord. Municipal N_13222 y N_13223”, aparece en el detalle de la facturación de la compañía. Ambas ordenanzas fueron sancionadas en el Concejo Deliberante el 29 de diciembre del 2021. Esto se dio luego de que la Provincia traspasara el servicio al municipio.
+ VIDEO: La oposición cuestionó las subas de EPEC y los recargos de Aguas Cordobesas
El concejal de Encuentro Vecinal denunció en Arriba Córdoba que “es violatorio a la Ley 10.545”. En 2018, el Gobierno de Córdoba impidió a las empresas prestatarias de servicios públicos cobrar en las mismas facturas otro tipo de servicios. Solo debían cobrar el consumo del usuario, según el cuadro tarifario que rija en el momento, y los cargos vinculados a ese ente distribuidor.
+ MIRÁ MÁS: La inflación de enero fue de 3,69% en Córdoba
Sin embargo, Quinteros reveló que al año siguiente se reformó con la Ley 10.678: “Le agregaron un parrafito que decía si Ersep lo autorizaba, el marco regulatorio o una ley lo autorizaba, se podían poner cargos”. Y sobre esto, cuestionó: “No pueden hasta que nosotros le digamos que pueden y se quedó con la potestad absoluta Ersep de poder discrecionalmente decir cuáles son los cargos”.
Por eso, insistió que “por ordenanza viola la ley”. Además, no descartó que haya un nuevo recargo en la tarifa. Detalló que podrían incluir un nuevo ítem bajo la excusa de “un mantenimiento fijo” por el canal Los Molinos que le fue adjudicado a Aguas Cordobesas.