El Gobierno de Córdoba salió con los tapones de punta luego de que el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciara la suba del piso mínimo para el impuesto a las Ganancias. Primero lo hizo el gobernador Juan Schiaretti, que también competirá en las urnas en octubre, y trató a Massa de “Papá Noel”.
A las críticas se sumó el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien en diálogo con Noticiero Doce explicó por qué rechazan los cambios: “La mayor parte del impacto de esta medida no lo soporta la Nación sino directamente a las provincias porque es un impuesto coparticipable”.
+ VIDEO: El análisis del ministro Giordano en Noticiero Doce
Según detalló, el 60 por ciento de lo recaudado a través de ese impuesto llega a las provincias y el 40 por ciento restante se lo queda el Estado nacional.
“Lo mínimo que se debería haber hecho era avisar, prever”, apuntó Giordano. Insistió en que fue una medida que se tomó de manera “desprolija” y que “genera distorsiones”.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti contra Massa por Ganancias: “Se hace el Papá Noel”
En ese sentido, argumentó: “Hay gente que gana lo mismo que va a terminar pagando distinto, gente que si cobra un poquito por arriba del mínimo entra en la escala máxima y paga casi 35 por ciento de impuestos”. “Es un impuesto muy maltratado y con esto es un golpe final al deterioro completo del impuesto”, sostuvo.
El ministro de Finanzas remarcó que, si bien la provincia de Córdoba “tiene capacidad de ahorro”, con este cambio en Ganancias “perdemos todos”.
“Lo más grave es que el 40 por ciento que va a perder la Nación se va a transferir en 40 por ciento de emisión monetaria que genera inflación y explica el problema principal en Argentina. Esto desordena a la economía y castiga a los que menos tienen”, subrayó.
“Córdoba tiene capacidad de ahorro, pero perdemos todos fundamentalmente porque seguimos deteriorando nuestro sistema tributario y además en un momento tan crítico y sensible donde la inflación está generando un trauma en la sociedad. Se nos vienen días difíciles”, cerró.