El centro de la ciudad de Córdoba se vio revolucionado en la mañana de este miércoles. Efectivos de la Policía Federal de Córdoba allanaron el Colegio de Farmacéuticos, ubicado en Miguel del Corro 146, en el marco de una causa por defraudación administrativa pública.
+ MIRÁ MÁS: El boleto de colectivo urbano en Córdoba aumentará desde enero: a cuánto subiría
El fiscal Enrique Senestrari ordenó el operativo. Además, se realizaron más de 30 allanamientos simultáneos en otras farmacias de redes de hospitales conocidos de la ciudad de Córdoba.
Qué se investiga
De acuerdo a lo que informaron desde la Justicia Federa, donde mantienen un estricto hermetismo, el principal perjudicado es el PAMI y se habla de cifras millonarias.
Al parecer, médicos generaban recetas apócrifas y las farmacias implicadas sacaban el troquel de manera indebida a medicamentos que no se vendían y facturaban al PAMI.
Rige secreto de sumario y, hasta el momento, no hay detenidos pero sí múltiples imputados. El próximo martes comenzarían las indagatorias.
Comunicado oficial del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba
"En el día de la fecha la Justicia Federal ordenó una medida judicial de allanamiento en una oficina de nuestro Colegio en búsqueda de documentación vinculada a una causa que incumbe a varias farmacias de la provincia de Córdoba, cuyo procedimiento arrojó resultado negativo.
La causa se encuentra bajo secreto de sumario por lo que no pudimos tener más detalles de la misma.
Como siempre, hemos colaborado en todo con la justicia y seguiremos colaborando en lo que resulte necesario.
Como prueba de ello nuestro Asesor Letrado se apersonó en el Juzgado Federal N 1 del Dr Bustos Fierro y puso a disposición absoluta e incondicionada a toda la institución y realizó una presentación.
El Colegio de Farmacéuticos continúa funcionando con normalidad tanto en la Sede Central como en sus seis Delegaciones.
Cuando dispongamos de mayor información la daremos a conocer".
+ VIDEO: millonarias estafas en perjuicio a PAMI
Megaestafa a APROSS
La investigación por la estafa millonaria al Apross -que asegura haber perdido unos 500 millones de pesos- inició en 2019. A fines de noviembre, detuvieron a los dueños de una farmacia y secuestraron importantes elementos. Ya había otros cinco arrestados imputados por los delitos de estafa y falsedad ideológica en concurso real.
El modus operandi
La banda de estafadores se presentaba en las farmacias con recetas truchas y retiraba medicamentos antes de que los reciba el beneficiario, es decir, que estaban listos para ser entregados. Eran remedios costosos para tratar enfermedades crónicas, como drogas oncológicas, insulina y tiras reactivas, inmunogamaglobulina, entre otros.
Debido a que el verdadero afiliado con la dolencia no recibía el medicamento, Apross debía pagarlos dos veces. Luego, los delincuentes vendían esos insumos al mercado negro.