El Gobierno Nacional dispuso la llegada a Argentina de 200 médicos cubanos para que colaboren en la lucha contra el coronavirus. Por ahora sólo lo harán en la provincia de Buenos Aires.
Pero la decisión generó polémica por varias cuestiones. Por un lado, especialistas aseguran que en el país existe calidad y cantidad de trabajadores de la salud para afrontar la pandemia. Y por otro, la cantidad de profesionales argentinos varados en el exterior sin poder regresar y el hecho de que los cubanos no harán cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas
Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo Médico de Córdoba, habló en nombre de la institución y fue muy crítico con esta situación. Aseguró que en Argentina hay 200.000 médicos y que “traer a 200 médicos cubanos no tiene ningún sentido práctico”.
+ VIDEO: La crítica del Consejo Médico de Córdoba:
Además, indicó que es contradictorio que puedan llegar a Argentina a trabajar sin haber convalidado el título. “Es absurdo”, argumentó y aseguró que en la provincia de Córdoba no permitirán que eso pase.
+ MIRÁ MÁS: Quiénes podrán acceder a los créditos a tasa cero
Oviedo también fue tajante y le explicó a Noticiero Doce que los profesionales cubanos deberían hacer la cuarentena, ya que “es un gran riesgo mandarlos a atender a la población más vulnerable” sin que hayan cumplido con el aislamiento siendo que vienen desde el exterior.
“La calidad de formación de los médicos argentinos es muy buena”, explicó también y aseguró que en el país no hay faltante de profesionales de la salud. Por el contrario, indicó que sólo en Córdoba hay muchos más voluntarios que se ofrecieron a colaborar en comparación a los que podrían llegar a traerse desde Cuba.