En medio de la conmoción por el cuerpo hallado en el río Chubut, que será sometido a estudios para determinar si es el de Santiago Maldonado, los enviados especiales de El Doce a la zona se acercaron este jueves a la tranquera de ingreso a Pu Lof, el territorio considerado sagrado por los mapuches que lo ocupan. Luego de recibir algunos silbidos y señas de advertencia de los integrantes de la comunidad, uno de ellos se acercó encapuchado.
Tras un extenso diálogo, se sacó la capucha y resultó ser Matías Santana, el testigo clave que aseguró ver con binoculares cómo Gendarmería se llevaba a Maldonado durante el enfrentamiento del 1º de agosto.
"No sé si es el cuerpo de Santiago, no lo pudimos ver bien. Pero llama mucho la atención adonde apareció, fue el cuarto rastrillaje en esa parte, habían pasado tres veces", le dijo a Néstor Ghino. Consultado por cómo llegó el cadáver a esa zona, Santana dejó en claro la postura de su comunidad: "Es algo ilógico. El cuerpo fue plantado".
+ VIDEO: El testimonio exclusivo de Matías Santana a los enviados de El Doce:
+ MIRÁ MÁS: Cómo será la autopsia al cuerpo hallado en el río
Además, el mapuche reafirmó su declaración ante la Justicia. "Yo voy a seguir sosteniendo lo mismo, más allá de que los medios hegemónicos hayan distorsionado mi testimonio: yo vi a Santiago", sostuvo. Por último, indicó que hay "responsables políticos" del caso y que son "los que tienen que empezar a pagar".