La presencia del avión venezolano-iraní en suelo argentino sigue generando tensiones. Este jueves, la discusión empezó a escalar al plano internacional y dos embajadas se expresaron al respecto.
Desde la de Israel, emitieron un duro comunicado en el que detallaron su preocupación. “Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica como base para acciones terroristas en el continente”, enfatizaron.
Además, remarcaron la relación de la aeronave con la empresa iraní Mahan Air, firma acusada de estar vinculada a la organización terrorista Fuerza Quds. Y que se encuentra sancionada por Estados Unidos debido a efectuar tráfico de armamento. En ese sentido, aseguraron que algunos de los detenidos son “funcionarios iraníes” y que entre ellos se encuentra un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air.
+ MIRÁ MÁS: Avión retenido en Ezeiza: uno de los tripulantes participó de un fallido golpe de Estado de Chávez
Aún así, felicitaron a las autoridades argentinas por su “accionar rápido, efectivo y firme”, y por haber identificado “en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas”.
Estados Unidos
Según publicó el canal TN, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley también le dedicó unas breves palabras al asunto.
“Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación”, dijo.