• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Declararon inconstitucional que jubilados paguen Ganancias

Dos jueces fallaron a favor de un anciano. Indicaron que los haberes no son una renta.

16 de mayo 2017, 20:38hs
La medida judicial llegaría hasta la Corte Suprema.
La medida judicial llegaría hasta la Corte Suprema.
Seguinos en Google

En una resolución que traerá repercusiones en las próximas horas, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que jubilados y pensionados paguen el impuesto a las Ganancias.

En el argumento, resaltaron que la jubilación no es ganancia, ni una retribución por una actividad, renta o beneficio. En cambio, afirmaron que es un ingreso que se financias por los aportes realizados durante la etapa laboral.

Para los dos jueces, es "una flagrante injusticia” que jubilados paguen el impuesto.

El fallo tuvo lugar luego de una presentación del jubilado Leonardo Gualberto Cardenale. Al cobrar una sentencia de reajuste de haberes, le cobraron una importante suma retroactiva por Ganancias.

El juez Herrero subrayó que sería "una flagrante injusticia” que el jubilado no haya pagado el impuesto como trabajador y sea obligado a pagarlo al cobrar el reajuste. "Ningún miembro del sector pasivo presta servicios, u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”, sostuvo.

Pese a la suba del mínimo no imponible para jubilados y pensionados (está en 38.364 pesos), más de 300 mil ancianos pagan actualmente el impuesto. Se espera que AFIP apele en la Corte Suprema el fallo.

Leé también

El gobernador Carlos Verna está alejado de la gestión de Macri.

La Pampa eximió de Ganancias a los estatales y la Nación va a la Corte

Carrió encabeza las sonrisas del oficialismo luego de un debate áspero.

Es ley la reforma consensuada de Ganancias

Lo más leído

1

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

2

Un participante tuvo un ataque de pánico en pleno programa y Barassi reaccionó con una insólita decisión

3

La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería

4

Con La Mona y otras estrellas en el jurado arrancó Es mi Sueño, el nuevo programa de Guido Kaczka

5

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Temas de la nota

jubiladosImpuesto a las gananciasimpuestoGananciasFallojuecesAnses

Más notas sobre Política

UEPEC aceptó la propuesta. Imagen ilustrativa.

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

El gobernador Martín Llaryora en la Argentina Week en Nueva York.

Llaryora sobre la presencia de gobernadores en el Argentina Week: “No significa apoyar a un partido político”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 10 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 10 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 10 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 10 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial