En una resolución que traerá repercusiones en las próximas horas, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que jubilados y pensionados paguen el impuesto a las Ganancias.
En el argumento, resaltaron que la jubilación no es ganancia, ni una retribución por una actividad, renta o beneficio. En cambio, afirmaron que es un ingreso que se financias por los aportes realizados durante la etapa laboral.
Para los dos jueces, es "una flagrante injusticia” que jubilados paguen el impuesto.
El fallo tuvo lugar luego de una presentación del jubilado Leonardo Gualberto Cardenale. Al cobrar una sentencia de reajuste de haberes, le cobraron una importante suma retroactiva por Ganancias.
El juez Herrero subrayó que sería "una flagrante injusticia” que el jubilado no haya pagado el impuesto como trabajador y sea obligado a pagarlo al cobrar el reajuste. "Ningún miembro del sector pasivo presta servicios, u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”, sostuvo.
Pese a la suba del mínimo no imponible para jubilados y pensionados (está en 38.364 pesos), más de 300 mil ancianos pagan actualmente el impuesto. Se espera que AFIP apele en la Corte Suprema el fallo.