• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El ministro Mosquera negó falta de formación policial y descartó su renuncia: "Ni lo sueñen"

El titular de Seguridad de la Provincia negó una interna en la fuerza y descartó nuevos cambios. Defendió las capacitaciones y los protocolos de actuación.

21 de julio 2022, 09:52hs
Alfonso Mosquera habló en medio de la crisis de la Policía de Córdoba.
Alfonso Mosquera habló en medio de la crisis de la Policía de Córdoba.
Seguinos en

La Policía de la Provincia de Córdoba atraviesa una profunda crisis. El crimen de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, las fuertes críticas del desplazado jefe de Recursos Humanos, Julio Faría, y la carta que denuncia falencias en la Escuela de Suboficiales provocaron un temblor en Jefatura.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, que ordenó el desplazamiento de tres altos jefes policiales, rompió el silencio y sostuvo que hubo fallas en los protocolos de actuación para detenidos con enfermedades mentales.

A casi dos semanas del crimen y tras la purga policial, Mosquera respondió a los cuestionamientos y sostuvo que es "una falacia" la falta de formación policial. Video:

Video Placeholder

Escoltado por la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, y el subjefe Ariel Lecler, manifestó que “la Policía tiene una formación acabada y profesional”. En ese sentido, enumeró el convenio de práctica de tiro y los polígonos virtuales desarrollados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 + MIRÁ MÁS: La carta que denuncia graves falencias en la Escuela de Suboficiales de la Policía

“No hay ningún efectivo que porte el arma reglamentaria que no haya pasado por los estándares de aprobación de protocolos", resaltó el funcionario provincial. Defendió a la Policía de la Provincia y afirmó que es una de las instituciones “mejores equipadas” del país.

jonatan-romo-detenido-muerto-la-falda
jonatan-romo-detenido-muerto-la-falda

También refirió al protocolo de actuación en personas en crisis o bajo estupefacientes y dijo que “es claro y debe ser respetado”. “Jamás habré de borrar con el codo lo que escribí con la mano”, sentenció en diálogo con la prensa.

Sobre los dichos de Faría, recientemente desplazado, Alfonso Mosquera negó “categóricamente” las expresiones y dijo que “el proceso de formación es constante y continuo” y que ya modificaron los planes de estudio. 

Además, aclaró que no habrá cambios porque “ya se hicieron los cambios necesarios”. Y denunció  que “lamentablemente hay agentes de las grietas como en el resto del país”. Ante la consulta si existe una interna policial, apuntó: “De ninguna manera, descártelo”.

Sin renuncia

Mosquera se mostró desafiante ante los reclamos de la oposición para que presente su renuncia. "Este ministro no va renunciar jamás. Quien reclama mi renuncia puede desgañitarse pidiéndola que no la va a tener. Por mis propias convicciones, temperamento y porque tengo una misión que me ha sido encomendada", lanzó.

Ante la repregunta por las posibilidades de dejar su cargo, fue aún más contundente: "Pero ni lo sueñen".

jonatan-romo-crimen-policia-cordoba
jonatan-romo-crimen-policia-cordoba

El crimen de Romo en La Falda

El ministro de Seguridad explicó que inmediatamente ocurrido el hecho, tomó contacto con la fiscal Paula Kelm de Cosquín a cargo de la investigación.

En la comunicación, reveló que le manifestó la colaboración absoluta, al igual que lo hizo con otros fiscales que investigaron la participación de personal policial: “La Policía iba a ser una caja de cristal para determinar todos las responsabilidades penales que correspondan".

Y resaltó que lo mismo hizo con el fiscal de feria Raúl Ramírez. “Hice lo propio y me mantuve en permanente contacto con él. Esa causa tiene seis efectivos detenidos", agregó. Y cerró: "Cuando interviene la Justicia, el otro poder del estado, en este caso el Ejecutivo, tiene que llamarse a silencio".

Leé también

El momento en que detuvieron a Jonatan Romo en La Falda.

Crimen de Romo: denuncian que policías rinden cursos a nombre de otros por encargo

Julio Faría fue separado de su cargo como director general de Recursos Humanos. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.

Fuerte crítica a la Policía del jefe echado por el crimen en La Falda: "Estamos en problemas"

Lo más leído

1

El futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela reapareció en redes con un conmovedor pedido

2

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

Alfonso MosqueraJonatan RomoPolicía de CórdobacrimenLa FaldaMinistro de SeguridadNoticiero Doce

Más notas sobre Política

Iván Rodríguez no asumirá el cargo hasta que se determine si irá a jury.

Suspendieron la jura del fiscal que liberó a Barrelier para su nuevo cargo: la explicación oficial

Córdoba envía una brigada de rescate con 38 especialistas a Venezuela tras los terremotos

Córdoba envía una brigada de rescate con 38 especialistas a Venezuela tras los terremotos

El mandatario defendió a su jefe de Gabinete pero marcó la cancha ante la Justicia.

Milei bancó a Adorni pero lanzó una fuerte advertencia: “Lo vuelo, lo eyecto de una patada”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Suspendieron la jura del fiscal que liberó a Barrelier para su nuevo cargo: la explicación oficial
  • Willy y Gastón Massa se “colaron” en el hotel de la Selección y conocieron a los jugadores: “Era más fácil entrar al FBI”
  • Robó un televisor, escapó en moto y terminó en el piso tras chocar con un árbol: el desopilante video
  • La esposa de un futbolista venezolano murió al proteger a su beba con su cuerpo de los terremotos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial