Pocos días después de que el presidente saliente dijera que el dato de pobreza oficial del Indec está “mal medido” porque “si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”, la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que el número es alarmante y mayor al medido en el primer semestre por el organismo nacional.
Alberto Fernández finaliza sus cuatro años de gestión con un 44,7 por ciento de pobreza y 9,6 por ciento de indigencia.
Así lo refleja el informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perpectivas y desafíos” realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa). Los datos corresponden al tercer trimestre de 2023 a partir de 5.799 encuestas en hogares de diferentes centros urbanos del país.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández opinó que la pobreza no es del 40%: “Está mal medida”
Ese casi 45 por ciento implica que más de 20 millones de argentinos no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de bienes y servicios, es decir, tienen carencias básicas en salarios, salud, educación y alimentación.
Mientras que el número de la indigencia refleja que 4 millones de argentinos no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Esta cifra creció 1,5 por ciento respecto de 2022.
La UCA también destacó que si el Estado no ofrecería planes sociales para contener la pobreza y la indigencia, entonces los números serían aún mayores: el estimado de pobreza ascendería a 49,1% y el de indigencia a 20,1%.
Agustín Salvia, director de Odesa, aseguró: "Sacar los programas sociales sería realmente peligroso porque son los que mantienen, junto con el instinto de supervivencia de las familias, el equilibrio social”.