A contrarreloj por la amenaza de un nuevo paro para la próxima semana, buscan que el Congreso destrabe el conflicto que afecta al transporte del interior del país. Funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba expusieron en la Cámara de Diputados sus cuestionamientos a la Nación.
La comisión de Transporte de la Cámara baja firmó un dictamen para ampliar el presupuesto previsto para este año. Este jueves, las autoridades cordobesas esperan un guiño de la comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller para que el proyecto pueda aprobarse lo antes posible.
Después de ese plenario, el intendente Martín Llaryora se reunió con diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, quienes transmitieron su voluntad de avanzar con el incremento de fondos.
+ MIRÁ MÁS: Mauricio Macri: “Me imagino a Patricia Bullrich presidenta"
Los funcionarios cordobeses plantearon la necesidad de una rápida respuesta para desactivar el paro de colectivos de 72 horas con el que amenaza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para los días 25, 26 y 27 de octubre.
En medio de este crítico contexto, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, explicó este miércoles en Arriba Córdoba que pretenden que la Nación envíe los fondos que reclaman para “terminar el año correctamente”.
+ VIDEO: El dinero que necesita Córdoba para destrabar el paro de colectivos
Por otro lado, Rodio volvió a cuestionar a la Nación y sostuvo que fue “bochornoso” que no se presentaran en la negociación del martes con los choferes. “Hay una cuestión política del Gobierno Nacional para pedir que se presente o no. Esto no da para más. Estoy convencido que la situación llegó a un punto límite”, sentenció.
En la comisión de Transporte en Diputados, el funcionario señaló que la Municipalidad de Córdoba pide aumentar los subsidios para el transporte hasta alcanzar los 59.500 millones de pesos.
"El interior del país está sufriendo una desigualdad notoria. Pareciera que ser habitante del interior del país es ser menos argentino, es no tener esa posibilidad de que el colectivo venga todos los días", apuntó el secretario municipal.
Fondos claves
El secretario de Transporte de la Provincia y titular del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), Franco Moggeta, advirtió que es clave avanzar con la ampliación del presupuesto "para poder hacer frente a la paritaria" con los choferes.
"La situación del transporte en el interior es de muchísima gravedad", aseveró. "Lo urgente es llegar a fin de año asegurando los fondos para el próximo año", consideró.
Moggeta reparó en el desequilibrio en los subsidios entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, reclamó que las provincias tengan un trato igualitario y propuso discutir "un nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país".