Los minutos comenzaron a correr. Destrabar el conflicto salarial es el objetivo. Mientras, sigue latente la amenaza por un paro de transporte urbano lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 72 horas para esta semana.
Este lunes al mediodía se llevará a cabo una reunión clave en el Ministerio de Trabajo donde el gremio y los empresarios intentarán llegar a un acuerdo para evitar la medida de fuerza.
+ MIRÁ MÁS: Hackearon el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación
Los intendentes de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Mar del Plata estuvieron en contacto el fin de semana por la posibilidad de una gestión que destrabe la nueva medida de protesta que afecta a las urbes del interior.
La negociación pasaría por un incremento de partidas nacionales para subsidios que permita mejorar la oferta salarial a los choferes
La llave en esas tratativas es el tratamiento del Presupuesto 2023, donde el Gobierno necesita de votos en Diputados para lo cual algunos representantes provinciales están pidiendo señales más concretas respecto al desequilibrio de subsidios entre Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) e interior.
El dinero que necesita Córdoba
La semana pasada, funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba expusieron en la Cámara de Diputados sus cuestionamientos a la Nación.
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, pidió aumentar los subsidios para el transporte hasta alcanzar los 59.500 millones de pesos para cubrir lo que queda del 2022.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Provincia y titular del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), Franco Moggeta, advirtió que es clave avanzar con la ampliación del presupuesto "para poder hacer frente a la paritaria" con los choferes.
La comisión de Transporte de la Cámara baja firmó un dictamen para ampliar el presupuesto previsto para este año. Sin embargo, no hay garantías de que los fondos lleguen antes de tiempo.