El personal de salud de la provincia de Córdoba hizo un paro general este miércoles. En los hospitales públicos solo hay guardias mínimas para urgencias y emergencias y se postergaron los turnos programados. El reclamo es el mismo que a fines de 2022: mejoras en el salario y en las condiciones laborales.
+ MIRÁ MÁS: El centro de Córdoba será un caos: piqueteros preparan marcha y acampe
Los médicos aseguran que desde el Gobierno de la provincia aún no cumplieron con el acuerdo que cerraron en noviembre pasado. En tanto, desde el Ministerio de Salud confirman que “se dieron respuestas a los planteos”. Así lo indicó el director de hospitales de la capital, Carlos Giordana, en Noticiero Doce.
+ VIDEO: la explicación del Ministerio de Salud:
“El Gobierno dio una actualización salarial al básico de cada trabajador de un 148 por ciento interanual, muy por encima de la inflación del último año”, explicó. Y agregó: “A su vez se amplió el Recurso Humano Crítico haciendo que todo el equipo perciba un adicional del 40 por ciento más”.
Según Giordana, ambas medidas hicieron que los profesionales tengan un incremento en el salario y ejemplificó: “Un médico clínico que hace guardias en el interior, en octubre tenía un ingreso de 180 mil pesos y actualmente es de 343.700 pesos”.
En cuanto a los residentes, el director de hospitales precisó que antes tenían una beca de 117 mil pesos y “hoy es de 223 mil pesos”.
+ VIDEO: el reclamo de los médicos: