Las PASO para las elecciones legislativas están cada vez más cerca y, en medio de la pandemia del coronavirus, las dudas crecen entre los argentinos respecto a los nuevos criterios que regirán teniendo en cuenta la situación sanitaria del país.
Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), despejó algunos interrogantes respecto a aquellas personas que tengan coronavirus o sean contacto estrecho el próximo domingo 12 de septiembre, día de las elecciones.
+ MIRÁ MÁS: Murió el ex juez federal Norberto Oyarbide
Por un lado Schimmel destacó las restricciones que continúan vigentes, sobre todo la del aislamiento obligatorio, aunque también aclaró que desde la Justicia Electoral "no pueden negarle el voto a ningún ciudadano".
"Estar contagiado o ser contacto estrecho les impide votar con normalidad en su mesa por varias situaciones", afirmó el funcionario en diálogo con la radio Urbana Play. Y luego explicó: "Por una parte hay normas de restricción sanitaria que debería cumplir pero que no nos toca aplicar desde la Justicia Electoral, pero por otra parte existe un protocolo específico para quienes se acerquen a las escuelas a votar".
Schimmel recordó que "esta justificada la no emisión del voto si no se presenta". A su vez, aseguró: "Ahora, si se presenta a votar, tiene que cumplir un protocolo específico que la verdad es bastante engorroso, pero mientras esté en el padrón tiene derecho a votar".
El fallo en la Ciudad de Buenos Aires
María Servini, jueza federal con competencia electoral, lanzó un fallo en las últimas horas que implica a la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, dictaminó que las personas contagiadas con Covid-19 o contactos estrechos no deberán ir a votar bajo ninguna circunstancia.