Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya se desarrollan este domingo 12 de septiembre en cada provincia argentina. Esta elección define quiénes serán candidatos que representarán a los partidos políticos para elegir las bancas de diputados y senadores nacionales en la elección general que se realizará el 14 de noviembre próximo.
La población argentina elegirá a los futuros senadores y diputados que representarán a los ciudadanos en el Congreso de la Nación. Este año, la Cámara de Diputados (Cámara baja) renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores (Cámara alta) 24 de los 54 escaños que posee.
+ MIRÁ MÁS: Qué pasa si no voto en las PASO 2021 en Córdoba
En las PASO 2021, todos los argentinos empadronados elegirán qué partidos estarán habilitados para competir en las legislativas nacionales del 14 de noviembre. La estableció que sean todos los votantes del padrón los que decidan qué partidos políticos podrán presentarse. Para esto, deben obtener al menos un 1,5 por ciento de los sufragios en esta elección primaria.
En la provincia de Córdoba, se elegirán los candidatos que competirán las Elecciones Generales por 9 bancas en Diputados y por 3 bancas en el Senado. El padrón electoral de la provincia tiene 2.984.631 personas habilitadas para votar y se dispusieron 8.874 mesas para que lo hagan entre las 8 de la mañana y 18 horas del domingo.
Quiénes se presentan
En Córdoba son 23 listas las que competirán este 12 de septiembre en las PASO 2021: hay 13 agrupaciones, de las cuales en 3 habrá internas (Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Unión Popular Federal). Por lo tanto, los votantes se encontrarán con 23 boletas en el cuarto oscuro.
+ GALERÍA DE FOTOS: estas son todas las boletas de las PASO 2021 en Córdoba:
Dónde voto
Debido a la pandemia del coronavirus, establecieron nuevos lugares de votación para respetar los protocolos sanitarios: habrá ocho mesas en cada institución educativa operativa en estas elecciones.
Muchos ciudadanos habilitados para votar podrían tener que hacerlo en una nueva dirección. Como se ampliaron los lugares habilitados para evitar las concentraciones de personas, es importante chequear adónde se tendrá que asistir a sufragar.