El 2024 arrancó con problemas imprevistos en la ciudad de Córdoba por el histórico temporal de Año Nuevo pero otros son bien conocidos: la inflación y la crisis económica generan incertidumbre y, en Arriba Córdoba, el intendente Daniel Passerini analizó lo que se viene durante los primeros meses de su gestión.
Mientras la negociación con el SUOEM toma temperatura, advirtió que se podrá cumplir con la actualización por inflación hasta enero, aunque insinuó que luego habrá que hacer cambios.
"Estamos terminando de cumplir la paritaria del 2023, esta semana vamos a pagar el sueldo de diciembre con los 8 puntos de inflación de octubre. En enero incorporará los 12 puntos de noviembre. Hasta ahí es una ecuación factible de sostener con el nivel de ingresos que tiene la Municipalidad, claramente el Presupuesto 2024 nos habilita a realizar adecuaciones en materia de ingresos", sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Tras el ataque a una comisaría, inicia el plan de desarme de armas
Luego fue más explícito: "Yo lo dije apenas asumí: viendo el escenario de inflación galopante que tiene Argentina, plantear una paritaria solo con los términos de inflación sobre la mesa es una discusión incompleta que no termina bien, hay que poner sobre la mesa la evaluación de los ingresos. Esta paritaria va a tener esa situación".
Passerini calificó como "impredecibles" los inconvenientes que tendrán para "administrar recursos". Se esperanzó con que la inflación baje luego de diciembre, pero aclaró que "estamos en Argentina y los meses del verano son siempre más inflacionarios".
+ VIDEO: La palabra de Passerini en Arriba Córdoba:
El boleto, bajo la lupa
El intendente deslizó un reproche al Gobierno Nacional de Javier Milei por la disparidad en el costo del boleto de colectivos. "Al día de hoy la Nación no ha definido qué hacer con su política de subsidios, vimos realmente con algo de molestia que se anunciaba la semana pasada en el AMBA un aumento del 45% que llevaba el boleto a 79 pesos", planteó.
"Obviamente está muy lejos del esfuerzo que hacemos los cordobeses para pagar un boleto que para el usuario es duro y para las empresas es insuficiente. Esa brecha la llenan con recursos propios la Municipalidad y la Provincia", lamentó el mandatario local, que calificó al sistema de transporte como "muy deficitario".