El conteo definitivo de la elección a intendente de Córdoba capital llegó a su fin y se confirmó que Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) obtuvo el 48,6 por ciento de los votos (314.836 en total) contra el 40,7 por ciento (263.504) de Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio.
Pero el dato más llamativo de los comicios fue la baja participación: solo el 59,29 por ciento del padrón asistió a las urnas en la ciudad. En Voz y Voto, el intendente electo aseguró que “el tema de la participación es algo que preocupa”.
+ MIRÁ MÁS: A 15 días de las Paso, Schiaretti señaló dos sectores claves para atraer dólares
Passerini recordó la elección de La Falda, donde votó el 50 por ciento del padrón y comentó: “Me llamó la atención”. “Evidentemente hay un problema, ya sea por la indiferencia, el desinterés o disconformidad la gente no está utilizando la oportunidad de expresarse acerca de lo que quiere para el lugar donde vive”, agregó analizando los comicios de Capital.
+ VIDEO:
Según dijo, es un tópico que analizará durante su gestión “profundamente”. “Es algo que vamos a estudiar con gente que se dedica a eso”, indicó y sumó: “Hay mucha gente que ve que actores de la política promueven la no participación. Tenemos que ver cómo garantizamos que las instituciones de participación que figuran en la carta orgánica sean adecuadas y ver cuáles son los temas por los que la gente puede participar, no nos tiene que ganar la antipolítica”.
Calidad institucional
En la misma línea de mejorar la calidad institucional de Córdoba, el intendente electo anticipó que promoverá la creación de un Laboratorio de Políticas Públicas. “Viendo el nivel de cuestiones que hay que discutir en la ciudad no está bueno que un concejal o concejala fundamente un proyecto con un artículo periodístico o una referencia que no tiene validez científica”, opinó.
Y continuó: “Trabajar con datos debe ser una práctica pública obligatoria y el Laboratorio de Políticas Públicas buscará plantear adecuaciones legislativas”.
En tanto, Daniel Passerini remarcó que “hay muchas cuestiones que quedan por resolver” y admitió que se dio un “primer paso de calidad institucional con la Boleta Única de Sufragio (Bus)”. “Hay que adecuar muchas cuestiones, muchas dependen de ordenanzas y otras de la carta orgánica”, insistió.
Por último, el aún viceintendente expresó que no tiene una ambición personal, pero sí quiere hacer “una gran gestión”. “El objetivo central es que nuestras gestiones tengan la intensidad que tiene ésta y mi interés más importante es ser un buen intendente. Todo lo demás va a venir por añadidura”, concluyó.