• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Periodismo Para Todos: las pruebas de la "corrupción K"

En el último programa de Jorge Lanata, su equipo de periodistas explicó las pruebas que presentó en su alegato el fiscal Diego Luciani, en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública.

08 de agosto 2022, 01:20hs
La vicepresidenta Cristina Kirchner, apuntada por el fiscal Luciani
La vicepresidenta Cristina Kirchner, apuntada por el fiscal Luciani
Seguinos en Google

La causa contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por las presuntas licitaciones fraudulentas de obra pública entre el 2003 y 2015 tuvo la exposición del fiscal Diego Luciani, quien expresó que se habría montado "un aparato ilegal" para direccionar 51 construcciones en favor del empresario Lázaro Báez, a través de la empresa Austral Construcciones.

La firma estaba al frente del 98,3 por ciento de la obra pública de Santa Cruz porque aglutinaba a todas las empresas. 

Por su lado, Mariel Fitz Patrick explicó el alegato de Luciani: "Afirma que 51 licitaciones a favor de Báez fueron una farsa. Habían sido obscenamente direccionadas en favor suyo y, a la vez, competía contra sí mismo ya que todas las empresas estaban vinculadas directamente con él. No había competencia ni control sobre eso. Hay pruebas físicas de esto".

+ MIRÁ MÁS: Massa anunció cambios en Energía: sale Darío Martínez y entra Flavia Royón

Además, la reportera manifestó: "De 51 contratos, solo se concretaron tres. 24 sufrieron demoras injustificadas y otros 24 fueron abandonados".

También reveló la existencia de mensajes que prueban que Cristina estaba al tanto y avalaba una operatoria para que le sacaran las obras a Báez de Santa Cruz, para que despidieran empleados y extinguieran Austral Construcciones, en el marco del operativo "Limpiar Todo".

Nicolás Wiñazki, por otra parte, enumeró los funcionarios afines al kirchnerismo que presionan a Luciani luego de que se expusiera públicamente. También hizo referencia a 30 transferencias que el Gobierno nacional le hizo a Austral Construcciones de Lázaro Báez y a que el mismo día le dio una mitad a la sucesión de Néstor Kirchner y la otra mitad a la sociedad anónima Hotesur, de la familia Kirchner.

Por último, el periodista Ignacio Otero enumeró algunas de las obras inconclusas de Austral Construcciones, llamadas como "las ruinas de Báez". Autopistas sin terminar, un depósito de maquinarias sin usar que luego se remataron. Rutas sin luz y con servicios aledaños que nunca se terminaron conforman el nefasto repertorio.

Corrupción costosa

En un material audiovisual especial, Lanata reveló que el costo de la "corrupción K" fue de 36 mil millones de dólares que, según economistas especializados, suman el 15 % de los fondos destinados a obras públicas y el 5 % de los subsidios. 

"No hubiéramos necesitado un préstamo del fondo y las reservas del Banco Central serían el doble", expresó.

+ VIDEO: PPT: la cifra que costó la "corrupción K":

Video Placeholder

Leé también

Grupo América respondió con un comunicado oficial.

Tras su renuncia en A24 dirigentes cordobeses respaldaron a Viviana Canosa

Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA. (Foto: El Intransigente)

Horacio Rodríguez Larreta: "Este Gobierno profundizó la grieta"

El bono buscará compensar la alta inflación, indicaron del Gobierno.

Massa anticipó detalles del bono a jubilados que se anunciará en la semana

Lo más leído

1

Maduro quedó detenido en Nueva York acusado de narcoterrorismo: el momento del traslado

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

3

Cuenta regresiva para los 60 años del Festival de Jesús María: precios confirmados de comidas y bebidas

4

Atraparon al ladrón “pescador” en Córdoba: robaba y se cambiaba de ropa para despistar

5

Video: así fue la llegada de Nicolás Maduro a Nueva York esposado tras ser capturado en Venezuela

Temas de la nota

cristina kirchnerPeriodismo para Todostelevisióncorrupciónjuicioobra públicaCausa Vialidad

Más notas sobre Política

El Gobierno anunció restricciones migratorias para colaboradores del régimen chavista.

El Gobierno nacional anunció restricciones migratorias para venezolanos vinculados al régimen de Maduro

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Javier Milei respaldó la ofensiva de Estados Unidos y festejó la caída de Nicolás Maduro.

Milei apoyó a Trump ante la captura de Maduro y celebró el ataque: “La libertad avanza”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Buenas noches, feliz año nuevo”: la frase de Maduro al llegar esposado y bajo custodia a Nueva York
  • Atraparon al ladrón “pescador” en Córdoba: robaba y se cambiaba de ropa para despistar
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados
  • Cuenta regresiva para los 60 años del Festival de Jesús María: precios confirmados de comidas y bebidas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial