En el comienzo del próximo año, el Gobierno Nacional deberá resolver cuánto aumentarán las tarifas de gas. Las distribuidoras y transportadoras ya hicieron sus pedidos con incrementos que llegan hasta el 700 por ciento.
La empresa que distribuye en Córdoba, Ecogas, calculó una suba en promedio de entre 130% y 274%. Los documentos fueron presentados ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que convocó a .
Está previsto que los incrementos entren en vigencia desde febrero de 2024. Según publicó La Voz, para los usuarios residenciales de ingresos más altos llegaría a $ 8.865. En tanto que los de menor poder adquisitivo podría subir a $ 7.081.
+ MIRÁ MÁS: 20 productos tendrán 20% de descuento en supermercados: la lista
En los documentos la distribuidora remarcó que las tarifas "estuvieron absolutamente congeladas por más de dos años". Además señalaron que luego del "proceso de renegociación" mediante decreto de 2020 "las distribuidoras quedaron compulsivamente sometidas por la imposición del Estado Nacional".
Al advertir la variación de costos en los últimos meses, manifestaron que "se recibieron ajustes transitorios insatisfactorios y alejados de los ajustes peticionados por la distribuidoras".
Desde Enargas aclararon que la opinión de las empresas no es vinculante. El organismo deberá justificar el nivel de aumentos que termine por autorizarles a las empresas.
En Buenos Aires las subas solicitadas por las distribuidoras van desde 376% hasta 437%. En las zonas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán pidieron ajustes de entre 438 y 704 por ciento.