La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional pidió elevar a juicio oral la causa en la que se acusa al José Alperovich por “abuso sexual agravado con acceso carnal” y “abuso de poder y autoridad".
El ex gobernador de Tucumán fue denunciado por su sobrina en 2019, mientras ocupaba una banca en el Senado de la Nación. Según los testimonios de la mujer, el político la habría violado en seis oportunidades entre 2017 y 2018, período en el que trabajó como su asistente.
El dictamen
En su dictamen, el juez que lleva adelante la causa, Osvaldo Rappa, estableció: “Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima”.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a los empleados municipales que quisieron frenar la Vuelta Ciclística
El magistrado aseguró que el ex senador debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por acceso carnal. Detalló que durante aproximadamente tres meses la mujer fue sometida “de forma violenta, ultrajante y degradante”.
Por su parte, los fiscales pidieron evaluar los factores de la causa con perspectiva de género.
El caso
Los presuntos crímenes habrían ocurrido en Tucumán y en un departamento de Puerto Madero (Capital Federal). A fines de 2020, los fiscales Santiago Vismara (titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal), y Mariela Labozzetta (a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), habían formulado un pedido de indagatoria.
En diciembre del año pasado, se reiteró la solicitud. Alperovich había negado las acusaciones de abuso sexual el pasado 20 de abril al prestar declaración.