El exintendente de Pilar, Diego Bechis, fue condenado a cinco años de prisión e inahibilitado a perpetua para ejercer cargos públicos. Recuperó la libertad, debido a que el fallo no está firme. Los abogados apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia. La sentencia se conoció este martes en un juicio por jurados que se desarrolló en la Cámara Décima del Crimen.
+ VIDEO: así salía de la cárcel de Bouwer
Bechis estaba acusado por administración fraudulenta y abuso de autoridad en una causa por la venta de un terreno de 11 hectáneras de la costanera del río Xanaes por un millón de pesos, que según la investigación de un perito, valía 50 millones de pesos (las pruebas fueron presentadas a la Justicia).
+ MIRÁ MÁS: El diputado cordobés K, Eduardo Fernández, cerró su pyme y cargó contra Macri
También fueron condenados otros siete exmiembros de su gestión (2007 hasta octubre de 2018). Julio Moyano, exasesor letrado del municipio, y Pablo Ghio, exdirector de juventud y deporte, recibieron cuatro años y nueve meses de cárcel. A su vez, están imposibilitados de por vida a ocupar cargos públicos.
Pedro Botta, expresidente del Concejo Deliberante, fue condenado a tres años y nueve meses. Por último, Martín Biagiola, exsecretario de Gobierno; y Rodolfo Rodríguez, Carla Inaudi y Marina Canalis -los tres exediles-, recibieron una condena de tres años de ejecución condicional.
Además, Diego Bechis deberá enfrentar un segundo juicio por estafa y asociación ilícita. Es por la causa en la que se lo investiga por supuestas estafas en un plan de construcción de 96 viviendas en la ciudad de Pilar.
Diego Bechis desde la cárcel de Bouwer
En una entrevista en exclusiva a Telenoche (26 de marzo de 2019), reveló que iba a postularse nuevamente a intendente para las elecciones de 2019: “Voy a volver a ser intendente el 10 de diciembre y volver a trabajar de la misma manera que lo hacía antes (…) Estoy preso inocentemente. Yo estoy convencido de que no he cometido ningún delito”.