• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El plan de Seguridad de Llaryora: guardias locales y pagos a quienes entreguen armas

El nuevo gobernador envió el proyecto a la Legislatura. Uno por uno, qué dicen los principales puntos.

12 de diciembre 2023, 13:34hs
proyecto-seguridad-llaryora
Las municipales que adhieran podrán contar con sus propias fuerzas de seguridad.
Seguinos en Google

En su primera semana al frente del Panal, Martín Llaryora busca impulsar una serie de reformas con el objetivo de combatir la inseguridad en Córdoba. El proyecto, que deberá ser tratado por la Legislatura, fue presentado este martes.

Según un comunicado difundido por el Gobierno provincial, las medidas apuntan a establecer lo que denominan como el “Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana”. Desde la nueva gestión definieron al mismo como un “nuevo modelo de seguridad y convivencia” bajo una perspectiva “federal”.

Los seis ejes

1. Guardias locales de prevención y convivencia: las municipalidades y comunas que adhieran a la Ley contarán con sus propias fuerzas de seguridad. Las mismas deberán “colaborar en el marco de sus funciones en la prevención del delito y las contravenciones”. 

De aprobarse el proyecto sin modificaciones, estos oficiales podrán usar armas no letales. Para ello primero tendrán que ser capacitados y certificados por la Policía de Córdoba. 

2. Nuevas fiscalías: impulsarán la creación de seis nuevas Fiscalías Antinarcóticos. Las mismas se ubicarán en las localidades de Villa Dolores, Carlos Paz, Bell Ville, Marcos Juárez, Cruz del Eje y la ciudad de Córdoba. 

Por otro lado, el oficialismo apunta a crear 12 Fiscalías Criminales en la capital provincial y la figura de auxiliar de los servicios de seguridad.

3. Gestión privada de la seguridad: se podrá contratar a empresas privadas para la custodia de edificios o cualquier otra infraestructura pública. Los guardias de estas firmas también podrán portar dispositivos no letales y, al igual que en el primer punto, tendrán que contar con la certificación correspondiente.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora remarcó la descentralización de su gobierno y renovó reclamos a la Nación

4. Plan de desarme: la ley enviada a la Legislatura establece la estimulación económica del plan de desarme. Así, el Estado pagará a quienes entreguen sus armas de manera voluntaria. 

5. Narcotest: los funcionarios públicos deberán presentar un certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales.

La medida alcanzará a quienes desempeñen funciones por elección popular: al gobernador, vicegobernador, legisladores y tribunos, ministros, secretarios, directores y subdirectores, asesores y toda persona que ejerza funciones de jerarquía equivalente.

6. Cámaras de seguridad vinculadas con la Policía: el Ejecutivo exigirá que todas las cámaras de seguridad orientadas hacia el exterior estén articuladas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia. Abarcará a aquellos dispositivos ubicados en bancos, grandes superficies comerciales, edificios públicos, estaciones de servicio, espacios públicos y otros.

Leé también

El intendente remarcó que dependerá de lo que pasará con la economía a nivel país.

Passerini anticipó cambios en los sueldos municipales: cómo los actualizarán

El ministro Luis Caputo junto a su secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El Gobierno confirmó las primeras medidas para “evitar una catástrofe”

El momento de la detención de Mercanzini.

La frase del militante K que atacó a Milei al ser detenido

Lo más leído

1

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

2

Terrible accidente en Córdoba: chocaron de frente en la ruta y murió uno de los conductores

3

Desesperada búsqueda de una nena de 2 años en Cosquín: despliegue de bomberos y policías

4

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

5

Proponen créditos de Anses: quiénes podrían acceder a préstamos de hasta 1,5 millones

Temas de la nota

Martín LlaryoraGobierno de Córdobalegislatura de córdobaproyectoinseguridad

Más notas sobre Política

SiBus sumará las líneas del corredor 5.

SiBus y SolBus se harán cargo de los corredores 5 y 7 en el transporte urbano de Córdoba

El episodio activó las alarmas en el Congreso.

Un diputado pidió un rifle por Internet, se lo enviaron al Congreso y encendió las alarmas: la aclaración

Aumentó la desocupación.

La desocupación subió al 7,5 por ciento en el país: la situación en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Búsqueda de Esmeralda: se activó el alerta Sofía y Quinteros dijo que controlan vehículo por vehículo
  • SiBus y SolBus se harán cargo de los corredores 5 y 7 en el transporte urbano de Córdoba
  • Video: en otra noche histórica Messi llegó al gol 900 y batió su propio récord
  • “Alguien se la llevó”: el desconsolado pedido de la tía de Esmeralda, la nena desaparecida en Cosquín

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial