Con la disparada de precios tras el portazo de Martín Guzmán, anticipan un piso del 7 por ciento de inflación para julio y del 90 por ciento para el 2022. Ante una inflación que se acelera, los ahorristas buscan opciones para no perder dinero y refugiar los pesos que tienen de sobra.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó a las entidades aumentar la tasa nominal anual (TNA). De esta forma, pasó del 48 por ciento al 53 por ciento para los ahorristas que depositen su dinero durante un mes en un plazo fijo tradicional.
¿Cuál es la ganancia que recibirá en un mes si hace el depósito ahora?
*Para ganar 2.000 pesos en un mes hay que depositar 45.915 pesos
*Para ganar 5.000 pesos en un mes hay que depositar 114.780 pesos
*Para ganar 10.000 pesos en un mes hay que depositar 229.560 pesos
¿Y en un año?
Para que el ahorrista le haga frente a la inflación, recomiendan que reinvierta la ganancia que cobra cada 30 días. Es decir, renovar el plazo fijo tradicional todos los meses durante un año, ya que recibirá un 68 por ciento de interés. Aunque seguirá perdiendo contra la inflación, porque la anual estimada es superior.
Sin embargo, ante la inflación acelerada, la otra opción que garantiza ganarle a la inflación son los plazos fijos UVA. Son los que funcionan con el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo, cuyo valor se ajusta al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y paga un adicional de 1% nominal anual (aunque algunos bancos ofrecen un adicional menor).
+ MIRÁ MÁS: Subsidios de luz y gas: qué pasa si se vence el plazo para anotarse
A diferencia del plazo fijo tradicional, el mínimo de inversión no es de 30 días sino de 90 días. Es uno de los instrumentos que menos pierde porque al finalizar los tres meses, la cotización de las Unidades de Valor Adquisitivo será mayor a la inicial.
Las UVA se ajustan al ritmo que marca el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y al finalizar los 90 días, los pesos pierden menos poder de compra.
Al ser precancelable, si el ahorrista solicita retirar el dinero a los 30 días, la ganancia que obtendrá será igual a la del sistema tradicional con una tasa nominal anual menor a la vigente porque será del 48 por ciento.