Los plazos fijos UVA se volvieron una opción atractiva en las últimas semanas para hacerle frente a una inflación desbocada. Ante el aumento de los depósitos a través de esa herramienta, el Banco Central decidió extender el tiempo mínimo de duración.
La medida establece que el plazo mínimo pase de 90 a 180 días, con la posibilidad de precancelación a partir del día 30. A su vez, los bancos estarán obligados a ofrecerlos por un monto de hasta 5 millones de pesos por clientes.
+ MIRÁ MÁS: Eterna fila en Anses por el 20% extra de la AUH: hasta cuándo hay tiempo
El plazo fijo UVA es ajustado por inflación y por lo tanto se convertía en una buena alternativa de ahorro. Con la determinación de las últimas horas, el Banco Central respondió a un pedido de las entidades financieras para limitar el crecimiento de estos instrumentos.
"El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", comunicó el Banco Central.
A partir de esta medida, en caso de cancelación anticipada cada banco podría fijar libremente la tasa a pagar, advirtió Infobae. Cabe recordar que hasta ahora la autoridad monetaria fijaba una tasa para quienes precancelaran.
Para el plazo fijo tradicional el Banco Central mantiene una tasa mensual del 9 por ciento. En este caso el timpo mínimo de duración es de 30 días.