La situación ambiental en la ciudad de Córdoba se sigue agravando con múltiples desbordes cloacales que ponen en riesgo a cientos de vecinos en barrio Alberdi, Villa Páez y alrededores. Un caño roto, familias evacuadas y un problema que aún no tiene solución, son las características principales de la tragedia.
Mientras miles de litros de agua de cloacas siguen llegando al río Suquía y el drama de muchos cordobeses no frena, la Municipalidad de Córdoba anunció este jueves que comenzarán a usar las cámaras de seguridad para multar a quienes contaminen.
La medida surgió en el marco de la catástrofe ambiental y sanitaria que viven distintos puntos de la Capital. "Entre las infracciones se encuentran el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas", indicaron desde el municipio.
El Gobierno municipal cuenta con 1.200 cámaras de vigilancia de la Policía de la Provincia distribuidas en toda la ciudad y, según agregaron, "la idea es incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales.
El actual desastre que se desencadenó por roturas de caños y desbordes cloacales es un desenlace anunciado a muchos años de desidia municipal sobre esta problemática. Incluso, el caño roto en barrio Alberdi fue detectado en septiembre y cuando quisieron solucionarlo, semanas después, ya era tarde.
+ MIRÁ MÁS: Prohíben al Gobierno Nacional entregar el bono de $5 mil a los jóvenes antes de las elecciones
“El cuidado del ambiente es responsabilidad del Estado y de todos los ciudadanos, en este sentido nuestro intendente se ha puesto al frente de este nuevo paradigma ambiental, frenar el cambio climático requiere de medidas concretas y verificables que ahora cobran impulso a partir de la incorporación de tecnología de última generación”, manifestaron ahora oficialmente desde la Municipalidad.
Sobre las multas, indicaron que el Juzgado de Faltas Ambiental analiza cada caso y define el valor de la multa, que puede variar de acuerdo a la infracción entre las 3 y las 5.000 Unidades Económicas Municipales (UEM). "El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba", cerraron.
Trabajos en tres frentes
Desde el municipio también comunicaron que en la actualidad trabajan tres empresas contratadas para mitigar los desbordes cloacales. Según detallaron, los trabajos se realizan en tres puntos distintos: sobre la calle Gobernador Justo Páez Molina, en calle Igualdad y en Arturo Orgaz.