Este miércoles, el INDEC dio a conocer la incidencia de la pobreza y la indigencia en Argentina durante el primer semestre del año, alcanzado por el fuerte impacto que generó la pandemia del coronavirus a partir de marzo.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza subió al 40,9 por ciento en el país y afecta a 18,5 millones de personas. Desde finales de 2019 el índice de pobreza tuvo un incremento de 5,5 puntos porcentuales. De esta manera, unos 2,5 millones de argentinos fueron empujados bajo la línea de la pobreza en los últimos meses.
+ MIRÁ MÁS: Barbijos y calor: cómo cuidar la piel y evitar el “acné de la mascarilla”
Por su lado, la indigencia, es decir la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria, alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,5 por ciento. Así, un total de 4,8 millones de personas son consideradas indigentes en Argentina.
La cifra publicada este miércoles por el organismo nacional es la más alta desde primer semestre 2004 que fue del 44,3 por ciento. A fines del 2001, antes del estallido de la convertibilidad, se ubicaba en el 38,3 por ciento y en el segundo semestre del 2002 saltó al 57,5 por ciento.
Los números en el Gran Córdoba
En la provincia también se dio la tendencia nacional. El índice de pobreza aumentó al 40,7 por ciento, es decir una suba de más de tres puntos porcentuales. Sobre el final del año pasado, en el Gran Córdoba había 582.733 pobres, mientras que ahora se registra un total de 635.174.
En lo que respecta a la indigencia, el INDEC midió una fuerte suba a nivel provincial: pasó del 5,7 al 8,1 por ciento. A partir de ese porcentaje, se calcula que unos 127.216 cordobeses son indigentes.