La pobreza subió casi tres puntos en el segundo semestre de 2022 y cerró el año en un 39,2 por ciento en Argentina, por lo que ya afecta a más de 18 millones de personas. El dato corresponde al informe que publica cada medio año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra aparece en medio de un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, por la que se presume que la tendencia seguirá en ascenso.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández comparó a Milei con Hitler: “Es una amenaza a la democracia"
La pobreza en la primera mitad del 2022 había alcanzado al 36,5% de la población, algo así como 17,4 millones de personas. Ya en el segundo semestre se dio una suba de 2,7 puntos porcentuales, alcanzando, según las estimaciones, a 18.049.523 millones de argentinos.
Al mismo tiempo se observa que, de acuerdo al informe del Indec, la pobreza entre los menores de 15 años se disparó al 54,2 por ciento. Este dato implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones. En los primeros seis meses de 2022, la cifra había sido de 50,9 por ciento.
Por otro lado, la indigencia a nivel nacional fue de 8,1% al cierre del año pasado. El mismo semestre de 2021 –doce meses atrás- mostraba de 8,2%, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8%.
La situación en Córdoba
A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. En la región Pampeana, que incluye a la provincia de Córdoba, el porcentaje de pobres llegó a 36,3% y el de indigentes a 7,4%.
Los datos para el Gran Córdoba también son preocupantes: es la segunda ciudad con más personas pobres del país, con 627.257. Solo la superan los partidos de Gran Buenos Aires, con más de 6 millones.
En el Gran Córdoba, la cifra de pobreza llegó al 39,5 por ciento, es decir por encima del nivel nacional, mientras que la indigencia alcanzó el 6,9 por ciento en el segundo semestre de 2022.