EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión
Horóscopo

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Polémica por la alcoholemia cero en Córdoba capital: “Se pueden generar injusticias”

El abogado Horacio Botta Bernaus se mostró en desacuerdo con la iniciativa ya que cree que el eje de la problemática se trata haciendo foco en la seguridad vial.

18 de abril 2022, 22:19hs
El debate sigue acumulando polémicas.

El debate sobre la implementación legal de la alcoholemia cero en Córdoba capital alcanza altos niveles de intensidad ante su inminente toma de estado parlamentario desde el próximo jueves 21 de abril. En esta oportunidad, en diálogo con Telenoche, el abogado especialista en Tránsito y Accidentología Vial, Horacio Botta Bernaus, dio su visión del tema.

“El problema principal es que seguimos creyendo que cambiando la ley vamos a mejorar la seguridad vial, cuando en realidad hay que acompañar con una política de control efectiva. Es como pensar que por aumentar las penas se van a prevenir los robos”, aseguró el letrado.

+ MIRÁ MÁS: Gastronómicos y un toxicólogo rechazan la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

Además, hizo foco en que si solo se persigue y controla el consumo de alcohol, se produce un corrimiento hacia otras drogas que también inciden en la conducción de un automóvil. Y agregó: “Se pueden hacer muy buenas campañas con nivel 0,4 gramos de alcohol en sangre. Muchos países tienen 0,4 o 0,5. Hasta los países sajones tienen registros de 0,8”.

Sobre el margen de error de los instrumentos de medición, Botta Bernaus dijo: “Se pueden cometer injusticias por más que haya contrapruebas. No es solo tratar el tema del consumo y nivel de alcohol, sino que hay que implementar políticas serias de seguridad vial”.

+ VIDEO: Las palabras de Botta Bernaus:

Tránsito

Según el abogado, "si esta nueva medida no viene acompañada por un aumento en los controles, está condenada a no funcionar", aunque también hizo hincapié en la nula difusión de programas para formar a los nuevos conductores.

“Hay una iniciación temprana en el consumo de alcohol, que se da en el hogar, y no estamos haciendo nada para mejorar la convivencia pública. El tema del alcohol empieza mucho antes, no cuando se empieza a manejar”, precisó.

Por último, acentuó su preocupación por no tener una política clara con respecto al control de alcohol. “No intentemos comprar soluciones mágicas. La seguridad vial no nace de un repollo, sino del esfuerzo, de la discusión técnica y de la prueba y error, que es lo que no estamos haciendo”, enfatizó.

Leé también

Llaryora: "El objetivo del gobierno es que la alcoholemia sea cero"

Retoman el debate sobre la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

Alcoholemia: prometen "vouchers y descuentos" a quienes hagan el autotest

Temas de la nota

Seguridad vial

Más notas sobre Política

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Paro nacional docente para el martes 14, después del fin de semana largo: Uepc adhiere en Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Robaron y hasta prendieron fuego en un merendero de Córdoba: se llevaron hasta los cubiertos
  • Condenaron a 21 años de prisión al policía que mató a un nene de 10 años en un tiroteo contra dos motochoros
  • Feriado del 10 de octubre: qué pasará con los comercios en Córdoba
  • El producto supereconómico y fácil de conseguir para limpiar los pisos y dejarlos brillantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial