• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Polémica en Carlos Paz por la denuncia penal del municipio a iniciativas solidarias

Continúa la polémica por la denuncia que formuló la Municipalidad contra las gestas solidarias.

03 de abril 2020, 17:25hs
El asesor letrado Darío Pérez (izquierda) junto al intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira (derecha).
El asesor letrado Darío Pérez (izquierda) junto al intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira (derecha).

El asesor letrado de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Darío Pérez, denunció penalmente a través de un trámite on line a algunas iniciativas solidarias que entregaban módulos alimentarios en diferentes sectores de la ciudad afectados por la crisis sanitaria.

+ MIRÁ MÁS: Albañiles y plomeros son los nuevos exceptuados: podrán trabajar, pero bajo restricciones

Un grupo de jóvenes de la ciudad serrana, sin pertenencia partidaria, promovió a través las redes sociales una campaña para recolectar dinero, evitando así la concurrencia de los vecinos solidarios a los supermercados. El objetivo era comprar módulos alimentarios y elementos de higiene para que algunas personas exceptuadas por el decreto presidencial pudieran entregarlas a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en un entorno agravado por la contingencia sanitaria.

La iniciativa prosperó y en menos de una semana se recaudaron alrededor de 50 mil pesos. En su afán por llegar a la mayor cantidad de beneficiados, los jóvenes se contactaron con otro grupo denominado “VCP cuarentena solidaria” para diseñar la logística del reparto de los módulos. Para asegurar la transparencia, el dinero no fue transferido al segundo grupo, sino que se envió directamente a la cuenta de la distribuidora a la que le compraron los productos esenciales.

+ MIRÁ MÁS: Un cordobés y su calvario por tener coronavirus: “Los pel… no se van a poder combatir tan fácil”

La movida tuvo repercusión y se entregaron más de 600 módulos alimentarios en la ciudad. Tras la denuncia del municipio muchos vecinos siguieron colaborando con dinero y los grupos asociados para la iniciativa en común decidieron liquidar todo lo que se recolectó comprando más mercadería y repartiéndola.

+ El mensaje de uno de los jóvenes solidarios:

Todo comenzó con una gran motivación, con ganas, con esfuerzo de un montón de gente como ustedes, pero por razones...

Posted by Rodri Panadero on Monday, March 30, 2020

Denuncia y fin de la gesta solidaria

En un programa de TV local, el asesor letrado argumentó su denuncia señalando que el municipio es “la única entidad pública facultada para asistir a los sectores menos favorecidos” y pidió que “por cualquier inconveniente o necesidad no resuelta instamos a los vecinos a que hagan el pedido de manera institucional a través de los canales legales establecidos”.

+ MIRÁ MÁS: Bancos: tras las largas colas, abrirán sábado y domingo

En la misma entrevista, el funcionario manifestó que una de las denuncias “es grave, donde se insta a vecinos a hacer donaciones de dinero a través de Mercado Pago invocando autorización del municipio. Niego que el municipio esté trabajando bajo esa modalidad y que haya personas autorizadas a recaudar dinero”, remarcó, y agregó: “Hemos advertido que existen algunas iniciativas que por especulación política están aprovechando este contexto lamentable para obtener un rédito que no está bien que sea perseguido en esta instancia”.

En diálogo con ElDoce.tv, el concejal Daniel Ribetti, apuntado por el oficialismo de especular con estas acciones solidarias, relató que jamás utilizó su posición como edil para sacar rédito político. “Desde el municipio criminalizaron la solidaridad de un grupo de chicos y vecinos, sin medir que en realidad estaban afectando a las personas vulnerables que necesitan estas ayudas”, señaló.

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron una nueva muerte por coronavirus y ya son 40 las víctimas fatales en Argentina

Tras las denuncias penales fueron desactivadas esta y otras gestas solidarias que se habían originado en la ciudad a raíz de las necesidades de mucha gente. En un comunicado el grupo solidario publicó: “En virtud del compromiso asumido públicamente por el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, quien afirmó que ha conformado una RED UNICA “con el fin de atender y resolver todas las demandas sociales que están emergiendo debido al contexto de pandemia”, nos dirigimos a los vecinos para informarles que a partir de lo enunciado públicamente, el grupo VCP CUARENTENA SOLIDARIA traslada al Municipio la responsabilidad de asistir a los vecinos tal como fuera expresado públicamente”.

Cabe señalar que este medio intentó comunicarse con el asesor letrado del municipio carlospacense, sin obtener respuesta al pedido.

Leé también

Es el quinto femicidio en la provincia norteña desde que comenzó el año.

Femicidio en Tucumán: asesinaron a una mujer de 22 años frente a sus hijos

Alejandro Vanoli se refirió a las colas que se formaron en los bancos.

El director de Anses y las colas de jubilados: "Hay una responsabilidad de todos"

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

coronaviruspandemiadenuncia penalsolidaridadvecinosCarlos Pazintendentejóvenes

Más notas sobre Política

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

La basura copa distintas zonas de la ciudad sin freno.

Denuncian proliferación de basurales a cielo abierto: uno hasta formó una “avenida” de residuos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias
  • Bailecito con Iliana Calabró y chape furioso de festejo: así fue el show del ganador de Los 8 Escalones
  • Marianela Mirra confirmó el fin del noviazgo con el ex gobernador José Alperovich: “Hasta acá llegué”
  • Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial