A menos de un mes para el inicio del Mundial de Qatar 2022, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron un manual para la cobertura profesional del evento.
Se trata de un documento de 21 páginas con recomendaciones para comunicadores y periodistas. El manual indica que “es preciso tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos”.
“Se procede entonces a ofrecer algunas herramientas para que periodistas que trabajan relatando, en móviles, o comentando en piso, puedan desarrollar su tarea de modo más sencillo”, agregaron.
Victoria Donda, titular del Inadi.
El documento se viralizó rápidamente en las redes sociales. Ante las recomendaciones se multiplicaron algunas críticas hacia el organismo público dirigido por Victoria Donda. Uno de los reproches principales es que una de las fuentes consultadas fue Wikipedia, enciclopedia "abierta" en la que cualquier usuario pueda ingresar y editar contenido.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner cruzó con dureza una medida de Alberto Fernández
Dichos organismos establecieron cuatro ejes y plasmaron tips específicos para cada uno: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.
Racismo y xenofobia
-No utilizar la palabra “negro” o la construcción “piel oscura” o similares. En su lugar, insisten con el uso de la denominación “afro” o “afrodescendiente”.
-No calificar con el término "negro" a hechos negativos o prácticas clandestinas. Por ejemplo, frases como “se ve negra la suerte del equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.
-Evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatorias, de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades. Ejemplo: “Las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada”.
-No caer generalizaciones y estigmatizaciones basadas en orígenes étnicos -“los negros son de correr mucho”- o religiones, creencias y cultos que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes -“el Islam es una religión que avala actitudes violentas”.
-No avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos. Evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones.
-No pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival. Ejemplo: “el rival es el enemigo dentro del campo de juego”.
-No promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos, entre ellos canciones que recuerden al otro equipo de la paternidad respecto de los resultados o en número de partidos ganados.
-Evitar un lenguaje “belicista” -vinculado a comparaciones que refieren a un enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble-. Ejemplos: “Hoy es a matar o morir” o “un partido de vida o muerte”.
Discriminación
-Promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones. Por ejemplo, aquellas referidas al peso de un jugador o al estilo de corte que usa al momento de jugar.
-No utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basado en la edad o discapacidad de las personas. Ejemplos: “Ya está viejo para este deporte”, “ese/a réferi está ciego/a” y “realmente debe tener una pata de palo para pegarle así”.
-No caer en la utilización de metáforas de animalización estigmatizante al hacerse comparación de equipos o hinchadas con “monos” o “burros”.
Género y diversidad sexual
-No utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades como “un equipo de hombres que demuestren su hombría”.
-Evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio. Por ejemplo: resaltar la belleza de fanáticas/cos con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!”.