El titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable apareció en una foto donde se lo ve cargando y luego trasladando el enorme aparato. "Volviendo de Santiago de Chile me encuentro a Sergio Bergman en el avión. ¿Le parecerán caros en Argentina los TV? ¡Se trajo dos de Chile!", publicó la usuaria @aranzs.
El funcionario estaba en el país vecino participando en el II Congreso Interamericano sobre el Estado del Derecho Ambiental para analizar la implementación de la Agenda2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU. Tiempo atrás, Bergman protagonizó otra polémica: apareció en las redes disfrazado de planta para promover el cuidado del medio ambiente en el Festival Internacional de Cine Ambiental Green Film Fest.
El descargo del ministro
En sintonía con su entorno, que había aclarado que compró el televisor "para ser donado al Centro de Espiritualidad Judía Mishkán", el funcionario de Cambiemos aseguró que fue una decisión suya y personal "sin requerir ni asistencia ni utilizar estructuras del Estado".
+MIRÁ MÁS: Investigan una escalofriante amenaza a Macri y Bullrich
"Yo tenía el compromiso de apoyar y además de dirigir lo que va a ser el centro de educación a distancia de la formación rabínica y tomé la decisión, con mis propios recursos y mis propias manos, de comprar el Smart TV", añadió.
"Pagué el oversized en la compañía aérea y los impuestos como corresponde", señaló Bergman.
En ese sentido, resaltó que pagó "el oversized en la compañía aérea y los impuestos como corresponde". "Ni me escondí ni me fui de donde estaban todos los pasajeros, con los que viajé en la misma clase y como uno más", dijo.
"Me parece que en algún momento vamos a tener que discutir el tema de fondo, por qué los argentinos tenemos que pagar tanto de más determinadas cosas. Eso de alguna manera va a permitir una mayor transparencia en el tema no solo de lo legal sino al acceso de estos bienes", reflexionó entrevistado por Infobae. A continuación reproducimos algunas de sus respuestas:
-¿Se puede saber cuánto pagó? ¿Es una compra personal?
-Sí, es una compra personal que está declarada. Eran 475.000 pesos chilenos que es el equivalente a seiscientos y algo de dólares. Está el pago del arancel y la factura que hay que presentar al ingresar.
"Eran 475.000 pesos chilenos que es el equivalente a 600 y algo de dólares", estimó el ministro.
-¿La Fundación para la cual compró el Smart qué hace exactamente?
-El centro Mishkan es un centro de espiritualidad judía, fundado hace 25 años por quien es mi rabino y mentor, el rabino Reuben Nisembon, que asume hoy como rector de este seminario rabínico de formación reformista. Es un tema que no quería difundir porque forma parte de mi actividad personal y también institucional y comunitaria de la que, como les consta desde que asumí el cargo, no hago difusión.
-¿No iba a contar que haría la donación?
-Lo anunciaba hoy frente a las autoridades que van a estar presentes. Estaba esperando porque hay gente que viaja de Latinoamérica y de Israel para participar. Nunca tuve la idea de decirlo. Lamento que algo que yo hago se ponga en el plano de explicar y justificar haber decidido comprar y donar. Porque las donaciones son más nobles cuando uno no las anuncia y también cuando el donante se desconoce, de acuerdo a nuestra tradición. Insisto, no para mitigar el efecto que esto tiene en las redes, lo comprendo, pero de alguna manera no quiero verme en la situación como si tuviera que justificarme, como si hubiera delinquido o hubiera hecho algo ilegal. Estoy todo el día en la situación de explicar lo que parece inexplicable. Para mí es explicar lo que creo es explicable.
Tinelli, ácido
A través de Twitter, el conductor de Showmatch le hizo un reproche a Bergman por duplicado. En primer lugar, rechazó el argumento de la compra para hacer una donación. Luego, criticó la falta de apoyo al comercio nacional.