Cataluña vive momentos de tensión en medio de la puja por declararse independiente. Ahora el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, le propuso al mandatario catalán, Carles Puigdemont, intervenir y que todo su Gobierno sea destituido.
El objetivo es frenar el desafío independentista y que Madrid asuma el control, tomando “las medidas necesarias” para hacer que una región cumpla con sus “obligaciones”. Por esta razón, llamó a nuevas elecciones en los próximos seis meses. "Mi voluntad es convocar elecciones tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", declaró Rajoy.
+ MIRÁ MÁS: El hijo de Messi cantó en catalán y Piqué ironizó sobre el video
Además, propuso que el Parlamento catalán no pueda designar candidatos, ni votar a otro presidente tras la destitución del actual líder y de sus funcionarios. Las medidas deberán ser ratificadas el próximo viernes por el Senado, donde el oficialismo tiene la mayoría.
+ MIRÁ MÁS: La Cataluña argentina: el feudo de los Rodríguez Saá
Por su parte, Carles Puigdemont, puso la voz en el cielo y rechazó la intervención. Rechazó con dureza la decisión y aseguró que “Es el peor ataque a las instituciones desde Franco”. Además, anunció que convocará a debatir sobre el “intento” de Madrid de “liquidar” el autogobierno de la región.