El debate contra el “discurso del odio” podría traducirse en una acción concreta y polémica en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof armó un cuadernillo para que en las aulas se analice el ataque a Cristina Kirchner.
En el manual aparece una viñeta de Miguel Rep, el dibujante de Página 12. "Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla", se puede leer en la imagen de humor gráfico que incluye figuras humanas y un arma que se dispara.
Entre las consignas propuestas con esa viñeta se manifiestan diversas preguntas para “fomentar el debate”, “el ejercicio de la libre expresión” y “actividades de reflexión”. Están relacionadas a lo ocurrido la noche del jueves 1º de septiembre en el barrio porteño de Recoleta cuando un hombre gatilló a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Brenda Uliarte quiere que su hija le pida perdón a Cristina Kirchner
“¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, son las preguntas que abren el análisis.
Legisladores nacionales y bonaerenses de la oposición expresaron su repudio por el contenido del instructivo. Denunciaron que se trata de un nuevo “adoctrinamiento escolar” y de una “actitud antidemocrática y autoritaria”.
La reflexión de un reconocido docente
En diálogo con Arriba Córdoba, el exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, cuestionó la creación y distribución de este material para las escuelas y sostuvo que “no es la primera vez que intentan adoctrinar”.
“La verdad que la bajada de línea sea tan explícita y absurda que no puede creerse. Le hace mal a la escuela, al sistema democrático”, sentenció. En ese sentido, intenta entender por qué aún hay “funcionarios políticos y sobre todo del área de educación que produzcan esto y que haya circulado oficialmente”.
Zorzoli reiteró que “el adoctrinamiento burdo de esta naturaleza es totalmente repudiable”. Por esto, criticó el feriado nacional del viernes pasado al considerar que fue “totalmente improcedente y más para la escuela”.
Sobre eso, manifestó que “hubiera sido oportuno” discutir lo que está pasando en Argentina y lo que le sucedió a Cristina Kirchner pero “con una escuela abierta”. Lamentó que se sigan perdiendo días de clases y oportunidades para aprender.
“Va a ser muy complejo recuperar estos días que vamos perdiendo por distintos hechos y ese tiempo escolar que se pierde es irrecuperable. Nosotros necesitamos más días de clases y oportunidades para que aprendan y no perder el tiempo discutiendo esto que en última instancia termina siendo insignificante”, apuntó.
+ VIDEO: La reflexión de Gustavo Zorzoli en Arriba Córdoba
Por eso invitó a los funcionarios que se pusieron a trabajar en este material a que “se ocupen de las cosas que hay que ocuparse”.
Sobre esto, hizo hincapié en las deficiencias que se observan cada año en el sistema educativo como por ejemplo, que “en la escuela primaria terminan en un porcentaje muy alto sin saber leer ni escribir”. Como así también en la cantidad de “jóvenes que no terminan la secundaria y muchísimos que la terminan sin los saberes mínimos e imprescindibles para enfrentar el mundo del trabajo o de los estudios superiores”.
“Pónganse a trabajar en lo importante que es mejorar el sistema educativo en términos de aprendizaje”, sentenció Zorzoli.
El cuestionamiento de la oposición
Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, aseguró en Noticiero Doce que "es parte de las prácticas de adoctrinamiento del kirchnerismo".
Sostuvo que que las escuelas deben tratar la realidad y remarcó la importancia de que los docentes tengan las herramientas pedagógicas "para generar pensamiento crítico en los chicos". Sin embargo, aclaró: "Lo que decimos es que ante cualquier dato de la realidad hay que escuchar a todas las voces".
+ VIDEO: la mirada de Finocchiaro: