El artefacto no explotó porque falló el mecanismo del reloj. Estaba en una caja de cartón, con un bidón de combustible de cinco litros, tres envases de gas butano, un "timer", fósforos, envases de plástico, una batería de 9V y pirotecnia.
Los peritos constataron que falló el mecanismo del timer y por eso no estalló, aunque estaba lista para detonarse.
Junto a la bomba había mensajes intimidatorios dirigidos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el juez federal, Claudio Bonadio. “Bullrich liberá a los presos del Congreso” y “Bonadio, vamos por vos y tu familia”, decían los mensajes.
La caja con el explosivo fue encontrado en la vereda de la avenida Triunvirato y El Payador, en la localidad de Villa Bosch. El caso está en manos del juzgado federal número 2 de San Martín
El reclamo de liberación está dirigido a los activistas Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, Esteban Rossano y José María Carrizo, todos detenidos por orden del juez federal Bonadio por "tumultos y desórdenes públicos llevados a cabo el día 14 de diciembre de 2017 con la intención de infundir un temor público suficiente como para coaccionar la actividad parlamentaria que fuera convocada en esa fecha".