• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Por decreto, el Gobierno Nacional aplicará tarifas mínimas a los vuelos de cabotaje

Se trata de un reclamo del gremio aeronáutico hacia las low cost y además, el monopolio de las rampas vuelve a la empresa estatal, Intercargo.

24 de diciembre 2021, 16:05hs
El decreto perjudica a las pocas low cost que quedan operando en el país.
El decreto perjudica a las pocas low cost que quedan operando en el país.
Seguinos en Google

El Gobierno Nacional decidió reinstaurar las bandas mínimas para el transporte aéreo de cabotaje, medida que había desaparecido en el año 2015, cuando comenzaron a desembarcar las empresas low cost en el país durante la administración Macri. La resolución se dio a través del decreto presidencial 879 que se publicó este viernes.   

En el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Ministros Juan Manzur y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron "la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial".

En concreto, se trata de una limitación a la expansión comercial de las dos únicas aerolíneas que hoy ofrecen competencia a Aerolíneas Argentinas en el mercado interno: las "low cost" JetSmart y Flybondi. Dichas empresas habían llegado al país entre los años 2015 y 2017, y se había popularizado entre los usuarios argentinos por sus bajos costos en los pasajes.

+ MIRÁ MÁS: Cardozo: “Contacto estrecho con síntomas, casi 100% que es Ómicron”

Por otra parte, en el decreto se estipula la devolución del monopolio del servicio de rampas a la empresa estatal Intercargo. Organización muy ligada a Aerolíneas Argentinas en cuanto a su manejo político y económico. Además, el boletín establece una "distribución igualitaria" de las frecuencias con las aerolíneas extranjeras que puedan llegar al país en el futuro.

En cuanto a las tarifas aéreas de cabotaje, el Gobierno planteó que para justificar la reinstauración de una tarifa mínima estudiaron los balances de todas las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. Actualmente solo Aerolíneas Argentinas y las low cost, Jet Smart y FlyBondi, son las que trasladan grandes cantidades de pasajeros.

Desde 2019 y la llegada del nuevo gobierno, varias empresas decidieron abandonar sus operaciones en el país, como son el caso de LATAM Argentina, la otra low cost, Norwegian y Andes y Avian/Avianca de Argentina, quien sigue inscripta en el territorio nacional, pero no operan hace ya dos años.

Por decreto, el Gobierno Nacional aplicará tarifas mínimas a los vuelos de cabotaje
Por decreto, el Gobierno Nacional aplicará tarifas mínimas a los vuelos de cabotaje

A pesar de esa competencia limitada, Aerolíneas Argentinas siguió registrando pérdidas multimillonarias, que fueron de 700 millones de dólares el año pasado y cerrarían en 600 millones de dólares durante este año. Por supuesto que la gran diferencia con los operadores privados, es que ese déficit se cubre con fondos del estado.

Leé también

El Gobierno anunció un aumento en el piso de ganancias.

Ganancias: nuevo piso del impuesto, a quiénes incluirá y a partir de cuándo se aplicará

Vizzotti remarcó la importancia de la vacunación.

Carla Vizzotti anticipó qué medidas analiza el Gobierno para reducir los contagios

Lo más leído

1

Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda

2

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

3

Juana Viale reveló cómo está Mirtha Legrand y le dejó un emotivo mensaje

4

El gol de Lionel Messi para el 3-2 del Inter Miami contra Colorado Rapids por la MLS

5

Videos: los goles de Messi en el debut del cordobés Hoyos para el triunfo del Inter Miami

Temas de la nota

vuelosLow Cost

Más notas sobre Política

Milei llegó a Jersulén para participar de varias actividades oficiales.

Milei visitó el Muro de los Lamentos al llegar a Israel y se reunirá con Netanyahu

Milei y su tercera visita a Israel.

Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda

Miguel Siciliano se refirió a ala alianza que propone la UCR.

Siciliano y la alianza que propone el radicalismo: “Es chiquitaje, la gente la está pasando para el culo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei visitó el Muro de los Lamentos al llegar a Israel y se reunirá con Netanyahu
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 19 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 19 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 19 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial