"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo". Esta frase habría sido la utilizada por el Papa Francisco en una carta destinada a los directores mundiales de la ONG Scholas Ocurrentes para pedirles que devuelvan 16.666.000 pesos donados por la gestión de Mauricio Macri.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de mayo, el gobierno argentino decidió enviar esa cifra a la fundación mundial que trabaja para combatir la exclusión, por medio de la educación, el deporte y el arte.
Cuando se enteró del gesto del gobierno argentino, el Santo Padre le escribió una carta a José María Del Corral y Enrique Palmeyro donde también incluyó el mensaje: "Dios siempre provee a través de la Divina Providencia".
El 9 de junio, los directores de Scholas enviaron una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidiendo "suspender el aporte económico" porque "hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos", según reveló el diario La Nación.
"Procuraremos obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados", continúa el texto firmado por Del Corral y Palmeyro.
En la respuesta de Peña, el Gobierno ratifica "el compromiso de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".
Las cartas entre la ONG y el Gobierno argentino: