La tripulación del avión venezolano iraní de Emtrasur que llegó a Buenos Aires el 6 de junio pasado habló por primera vez tras la investigación que tienen en su contra. La entrevistadora fue Orlenys Ortiz, quien se define como “comunicadora política” y tiene relación con el chavismo.
Aunque a través de Youtube se pudieron ver 5 personas de las 19 que viajaban en esa aeronave, sólo habló Mario Arraga, gerente de Finanzas de la empresa. El presidente de Emtrasur, César Pérez, hizo lo propio desde Caracas.
Hasta el momento se desconocía que Arraga, con un cargo alto dentro de la empresa, estaba en ese vuelo. El presidente dijo que había autorizado el viaje del gerente de Finanzas para que se contacte con los “enlaces” en los aeropuertos ya que este era el primero a Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Ex jefe de la Side duro contra Rossi por el avión venezolano-iraní: “Da información precisa o se calla”
Tanto Pérez como Arraga negaron irregularidades: “Somos personas trabajadoras, trajimos mercadería de México a Argentina para un empresario”. Esto, a pesar de que el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, confirmó días atrás que el piloto del avión, el iarní Gholamreza Ghasemi, mantenía relaciones con la Fuerza Quds (división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán).
En la entrevista, ninguno de los hombres dio datos sobre los iraníes que, al igual que los venezolanos, permanecen retenidos en Buenos Aires. Sí se expresaron sobre las repercusiones en Argentina y comentaron que era “ridículo” que en el país “se escandalizaran”. Agregaron que tienen 5 instructores iraníes porque “Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos”.
Acerca del rol de los iraníes, Pérez dijo: “Entiendo el tema de la nacionalidad pero quién nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico hasta que ya tengamos a nuestras tripulaciones correctamente certificadas”.
+ IMAGEN: el avión de Emtrasur
“El Gobierno bolivariano ha dispuesto de esta aeronave para unir e impulsar el desarrollo de nuestros país no solo con la importación de mercancías sino también con la exportación y enlazar a nuestros países hermanos en la región, como en esta oportunidad que un empresario argentino pudo traer una mercancía importante en tiempo récord para él desde México hasta acá para poder dar continuidad a su proceso productivo”, insistió Arraga. Y agregó que llevan “alegría y bienestar”.
Por su parte, el presidente de Emtrasur apuntó contra las autoridades de Argentina: “Terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa. No van a conseguir nada ilegal”. “La Justicia y la verdad nos hará libres, y que asuma la responsabilidad quien tenga que asumirla”, cerró.
Cabe destacar que los tripulantes del avión que también estuvo varado en Córdoba no tienen limitación de circulación, solo prohibición de salida.