Desde agosto, porteros de edificios agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) recibirán un bono de 134 mil pesos que busca compensar la pérdida salarial ante el alza de la inflación.
Este beneficio adicional se suma al aumento del 27 por ciento (15% en abril y 12% en junio) más una suma fija de 8 mil pesos en marzo acordada en paritarias a principio de año.
+ MIRÁ MÁS: Por la situación económica, temen faltantes en cafeterías de Córdoba
El bono será pagado en siete cuotas de manera consecutiva. Los primeros dos tramos serán de 12 mil pesos para los meses de agosto y septiembre. Luego otros dos de 18 mil pesos en octubre y noviembre. La quinta y sexta cuota serán de 24 mil pesos para diciembre y enero. Y la última llega en febrero de 2023 y será de 26 mil pesos. Cabe aclarar que serán remunerativas.
Cómo impactará en las expensas
Son varios factores a tener en cuenta. La medida se sentirá en el valor de las expensas a partir de septiembre. Pero depende de la categoría del edificio, tamaño, horario laboral, cantidad de departamentos, entre otros gastos.
Desde Suterh indicaron: "Son sumas fijas que se añaden a la paritaria del 27% que venció en junio. Representa aproximadamente una suba del 20%. Y el impacto en las expensas sería de 6%".
La medida llega en medio de la quita de subsidios energéticos, que también repercutirá en el bolsillo de los vecinos de edificio. Enfrentar los últimos meses del año será con incrementos variados.