El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció los detalles de la emisión de la deuda y la salida del default, en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
El funcionario expresó que el lanzamiento de bonos que llevó adelante el Gobierno Nacional permitirá salir del “default del 2001 y el de 2014, el del kirchnerismo. Apuntamos a que sea la última emisión de deuda del 2016”.
Prat Gay anunció que hubo ofertas por USD 69.000 millones – a una tasa promedio de 7,2 por ciento- y que esta licitación de bonos será la última en el mercado internacional. Además, aseguró que sin acceso al crédito “hubiéramos tenido que hacer un ajuste fiscal en lugar de una estrategia gradualista para el déficit fiscal”.
Haciendo metáfora sobre la Fragata Libertad, que fue despedida por el presidente Mauricio Macri, el ministro sostuvo: “Argentina empieza a zarpar dejando atrás las aguas más turbulentas”.
En esta segunda etapa, el economista apuntó a “ordenar lo que estaba desordenado” y que “la mancha del default de 2001 se cierra definitivamente”. El viernes 22 de abril se pagará “9.300 millones dólares”, luego de 220 acuerdos con los holdouts.
Video. Conferencia de prensa de Prat Gay.